Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Durante la Asamblea General de Fedejerez, la patronal bodeguera, celebrada en diciembre se hicieron comentarios muy positivos e interesantes: "Se percibe un cambio de mentalidad en las bodegas con ilusiones renovadas y optimismo por creer que hay razones para la esperanza, con paciencia…". Así sea.

2 El restaurante alicantino BomAmb representará a España en la final internacional de Copa Jerez.

3 Una revista de alta categoría turismo/gourmet dedicó un magnífico reportaje a la provincia de Cádiz, destacando que "guarda unos vinos para pocos, mejor paran todos".

4 El controvertido 'Bag in box' sigue dando motivos para la polémica. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó la sentencia que avala la prohibición de éste envase en la zona de crianza del jerez pero sigue estando permitido para vinos de la zona de producción, lo que ha aprovechado una cooperativa de Trebujena para envasar y vender un fino en 'Bag in box' con una marca cedida por una bodega de Sanlúcar. Como comentó este Diario: "El envase de cartón se ha colado por la gatera".

5 En los primeros años 40 el famoso dibujante/ilustrador humorista Antoni Roca Maristani sometió a Domecq un boceto publicitario para el Brandy Fundador en el que la botella aparece elegantemente disfrazada para Carnaval. El dibujo no se utilizó para la propaganda del brandy.

6 El libro 'Comimos y bebimos' es una celebración de la literatura gastronómica y etílica. Habla de barras, mesas y alimentos memorables y su autor, Ignacio Peyró, lo hace con erudición festiva, con una prosa placentera y exigente. Menciona el jerez en diversas ocasiones que aquí recogemos con satisfacción:

Los viernes, gran día de club, uno "puede tomar un jerez apenas pasado el mediodía, seguir bebiéndose la tarde…..".

"La botellería de madeiras y jereces en Lhardy inspira el respeto que inspira la belleza".

Recuerda el ejemplo de aquel arzobispo de Sevilla que, hombre de hábitos regulares, bebía una botella de jerez cada día con su cena, salvo cuando se encontraba mal, que tomaba dos.

"¿Qué campaña de marketing puede legitimar la excelencia del jerez por encima de la alabanzas de Shakespeare?"

El botellero fue creciendo y "lucían rotundas añadas viejas de jerez".

Hace apenas una generación el socialismo hispánico todavía podía llenar de manzanilla y langostinos el Bateau Mouche, en París.

¿Quiere usted beber ese jerez "helado" que pide todo el mundo?

"Cualquier día a las dos de la tarde podía encontrarnos, jerez al aire, sacando brillo a la barra con la manga de la chaqueta".

Describe una curiosa historia de los sherries Bristol Milk y Bristol Cream porque en Bristol se ha envejecido jerez desde los tiempos de los Tudor.

A comienzos del siglo XVII el jerez se adulteraba en Inglaterra para satisfacer la demanda, dada la pobre calidad del vino que allí se enviaba. Se elaboraba el llamado "jerez del Elba" (¿antecedente del british sherry?) contra el que arremetió Dickens por considerarlo brebaje de ínfima categoría.

"Algo de la belleza británica eterna se le debe al comercio del jerez".

7 El mundo de los postres también es un área interesante como lo demuestra la heladería Da Massimo en El Puerto de Santa María con sus combinaciones con jereces, en especial el que elabora con Fino.

8 A 11 kms.de Jerez, en Mesas de Asta, tiene su sede la Asociación Cultural Flamenca 'Peña Juan Lana' donde puede tomarse un mosto de exquisita calidad en un ambiente atractivo muy agradable de sacristía bodeguera, con una cordial hospitalidad y trato cercano. Todo ello con su propia personalidad.

9 El Centro de Estudios Históricos Jerezanos tiene previsto en su programa de 2019 organizar, entre el 20 y el 25 de mayo, las Jornadas de Historia de Jerez dedicadas a 'Jerez y al jerez' en las que se hará un recorrido por las huellas que la actividad vinícola ha ido dejando a través del tiempo en nuestra ciudad

10 Brindis con el mejor oloroso por los taxistas de Jerez que han obsequiado a un centenar de ancianos, llevándolos de excursión en la pasada Navidad por el centro de la ciudad para que vieran los belenes y el alumbrado. Todo un verdadero paseo de ilusión que merece éste comentario de reconocimiento.

11 En 1919 el marquista jerezano Juan Valencia anunciaba su vino 'Milagroso Ferruginado Quinado. Reconstituyente Poderoso', lo calificaba como el mejor aperitivo del mundo y decía que en 1918 vendió 2.400.000 botellas...

12 La desaparecida bodega Sánchez Cossio, de El Puerto de Santa María, vendía un Amontillado Fino 'Gaspar' en homenaje a los Reyes Magos, como afirmaba en la etiqueta. Por las mismas fechas, Domínguez Marcano y Cª vendían su vino 'San Miguel' al precio de 30 pesetas la caja de botellas.

13 En la X edición de los Premios a Mejores Vinos y Espirituosos, organizada por la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, los vinos de Jerez han obtenido tres galardones que se suman a los dos del Brandy jerezano y al conseguido por un vino de la Tierra de Cádiz. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

14 Josep Roca, jefe de sala y sumiller de El Celler de Can Roca maridará flamenco y vinos jerezanos en el importante evento gastronómico Madrid Fusion. La iniciativa se llama 'Jerez Entreverao' y se desarrollará el 30 de enero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios