Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El Diario de Jerez nos trajo hace unos días preocupantes noticias sobre el sherry al decirnos que el "Brexit" hace estragos y desploma las ventas del jerez en el primer semestre de éste año. Como resumen, el mercado británico cae un 10% y en España se registran unas pérdidas del 3%. En general, las salidas de bodegas bajaron un 4,7%. Noticias negativas que se unen a las que ya venimos recibiendo hace algunos años…..

2 Recientemente ha fallecido en Londres Bryan Buckingham profesional de la comunicación y relaciones públicas y que durante 26 años desempeñó una actividad en pro del jerez/sherry en el Reino Unido promocionando con entusiasmo y profesionalidad nuestros vinos a través de "The Sherry Institute" por lo que el periódico británico The Times le llamó Mr. Sherrry. Con nuestro reconocimiento por su labor, el deseo de un descanso en paz.

3 Los vinos en rama están de moda y nos parece oportuno recoger opiniones técnicas expertas y definirlos como vinos que solamente sufren un pequeño proceso de filtrado para eliminar posibles impurezas que tengan en la bota pero no pasan por ningún proceso de frio ni de estabilización y van directamente a la botella. Su aroma es más potente y su color más turbio.

4 Curioso folleto antiguo de Domecq con el título "El arte de beber jerez"que incluye "Aprenda a beber el jerez" describiendo desde quitar el precinto a la botella hasta beber de la copa a pequeños sorbos paladeándolo y recomendando que "siempre en vaso chico se bebió el buen vino".

5 Las bodegas Emilio Hidalgo preparan su 150 aniversario con una edición limitada de un jerez icono de la Casa. Uno de sus directivos, Juan Manuel Martín-Hidalgo, con sincero y optimista entusiasmo declara que "el jerez tiene futuro por delante y no descarto que en dos ó tres años vendamos vinos a 2.000 euros la botella ¿por qué no?, si es lo que vale…"

6 González Byass ha presentado el documental "Jerez, el vino que mira al mar" en el foro que ha observado al mar desde la óptica de la historia, la ciencia y la alta gastronomía. El mar ha sido el canal por el que los vinos de Jerez han llegado a todos los rincones del planeta y por eso el mar y el jerez comparten lazos históricos que la bodega jerezana ha rescatado en el documental. Una historia de siglos llenos de travesías marítimas. El chef Angel León lo resume acertadamente diciendo que "los vinos de Jerez están casados con el mar".

7 El experto conocedor de nuestros vinos Luis Flor, ha promovido la cultura del jerez creando la Sociedad Jerezana del Vino, iniciativa que organiza catas y actividades en torno al vino. Damos la mejor bienvenida a la nueva entidad deseándole toda clase de éxitos.

8 La Fundación Puerta de América ha presentado en Sanlúcar la "Manzanilla V Centenario", una iniciativa que pretende aunar dos elementos exclusivos de Sanlúcar: la manzanilla y la historia de la primera vuelta al mundo.

9 En un artículo circulado por Internet sobre Vinos Históricos y Excepcionales se afirma con rotundidad que "Jerez, con una historia que arranca en el siglo XVIII, es la Denominación de Origen española con mayor prestigio y tradición".

10 En los Estados Unidos un "boom que viene" es el vino en lata que era una categoría marginal pero que ha ganado fuerza y cada vez más bodegas están lanzando sus propias líneas de vino en lata. Algo similar ocurrió con la cerveza.

11 Las Cooperativas del Marco piden un esfuerzo al Consejo Regulador, en forma de ultimátum, para solucionar los grandes temas pendientes encomendados a la Comisión del Pliego de Condiciones como decisiones sobre la zona de crianza, los graneles y el Fino de Sanlúcar. Si no se consiguen avances, las Cooperativas plantean disolver la mencionada Comisión.

12 El nuevo proyecto enoturístico denominado "Pagos del Sherry" se crea en torno a tres itinerarios principales centrados en los pagos de Carrascal, Macharnudo y Balbaina y pretende convertir la campiña jerezana en la nueva Toscana. Desde el Consejo Regulador y desde el Ayuntamiento se dice que todavía hay grandes recursos por explotar en la oferta enoturística del Marco.

13 En un reciente artículo , Ivan Llanza nos propone una nueva bebida que nos ayudará a superar los episodios del calor veraniego. Se trata de la llamada "Sangría Jerezana" ó "Mojito del Sur" a base de un buen Oloroso mezclado con mucho hielo, angostura, jugo de limón, hierbabuena y azúcar moreno. ¡Habrá que probarlo!+.

14 Una buena noticia nos la traen los presupuestos de la Junta de Andalucía que incluyen 1,5 millones de euros para el Centro Tecnológico del Vino en Jerez.

15 La Tonelería Tevasa ha presentado el proyecto "Arte y Tonelería" que pretende crear una colección de botas pintadas y decoradas por artistas de toda Andalucía. La primera pieza la ha realizado el pintor jerezano José Manuel Reyes y es el comienzo de lo que será un museo donde se unan el arte contemporáneo de la pintura y el antiguo oficio de la tonelería.

16 El famoso crítico americano de vinos, James Suckling, una de las figuras del mundo del vino más relevantes de la actualidad, no tiene dudas de la calidad y excelencia de los vinos de Jerez y de los tintos de la Tierra de Cádiz que han superado con nota la cata de vinos españoles por él organizada recientemente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios