Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1el escritor y diplomático norteamericano Washington Irving durante su visita a nuestra zona, a principios del XIX, hizo la siguiente profecía: "Espero ver producirse una gran revolución entre los bebedores de vinos y que el jerez superará a todos los demás".

2 La vendimia mecanizada se extiende ya por el 80% del Marco. Las cosechadoras imponen su ley ante la escasez de mano de obra para la tradicional corta de la uva a mano con tijera. Los sindicatos dicen que el campo ha dejado de ser atractivo y, además, el salario ésta campaña en nuestra zona es de 6,72 euros/hora frente a los 10,03 euros en Francia.

3 Hablando de vendimia, los viñistas del Marco han adelantado su inicio, especialmente en los pagos de interior en los que la maduración de la uva se ha precipitado. La uva presenta un buen estado en líneas generales en todo el Marco y el recorte de la producción lo elevan al 25% mientras que la previsión del Consejo Regulador apuntaba a un 20%. Está claro que habrá menos uva pero hasta el final no se sabrá con exactitud.

4 La histórica marca bodeguera "De la Riva" ha sido rescatada para el mercado, gracias al Equipo Navazos y Fernando de Castilla con unos vinos sobresalientes que han obtenido una alta puntuación Parker y que merecen una entusiasta y cordial bienvenida. Históricamente, la marca De la Riva comercializaba el Fino Tres Palmas y el Coñac Hispano.

5 Leído en una publicación británica de Internet: "Sherry es, de verdad, uno de los tesoros del mundo del vino".

6 Hace ahora tres años las Cooperativas del Marco iniciaron conversaciones para su integración en "Dcoop", principal grupo productor de vino y aceite de España que contaba entonces con más de 75.000 socios. Con éste proyecto se pretendía dar un nuevo impulso a la comercialización de los vinos del Marco dándole salida directa al mercado. ¿Se llevó a cabo la pretendida integración?

7 VEREMA es la comunidad de aficionados al vino de habla hispana más visitada con más de 74.000 usuarios registrados. Tiene su sede central en Valencia y organiza foros y debates, catas, asistencia a eventos, consultorio de vinos y cuenta con un amplio servicio de información general.

8 En los seis primeros meses de 2019 el Vinagre de Jerez ha aumentado sus ventas en España en un 15% amortiguando así el descenso de las exportaciones. La devaluación de la libra por el Brexit hace mella también en nuestro Vinagre.

9 Las Bodegas Osborne han sido reconocidas con el Premio Internacional "Mejor Modelo de Negocio" que se organiza con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), reconociendo así la autenticidad, la maestría y el compromiso en la trayectoria de Osborne. ¡Enhorabuena!

10 La ginebra "The London Nº 1" es la primera que aúna la elaboración especial en Londres con el legado histórico del jerez al tener un envejecimiento en botas jerezanas de roble americano, los llamados Sherry Casks, que la hacen una ginebra exclusiva y limitada.

11 Curiosas denominaciones de vinos en viejas etiquetas jerezanas: "Amontillado Selecto", "Jerez Dorado", "Amontillado Fino Oloroso", "Jerez Cortado", "Sparkling Sherry".

12 Otra noticia antigua la constituyen las Bodegas y Marquistas que existían en Jerez que han desaparecido con el tiempo y que nos parece oportuno recordar, entre ellas: Bodegas La Capitana; Ruiz y De Andrés; Contero & Co.; A.G. de la Serna; Esteban Bozzano; Barca y Peñasco; Juan B. Romero. Sería interesante hacer un completo inventario de todos estos nombres que ya no existen.

13 En 1694 el almirante Edward Russell, Jefe de las fuerzas británicas en el Mediterráneo, ofreció en Cádiz una recepción gastronómica a 800 invitados con una gran comilona y entre lo más llamativo sirvió un gigantesco Ponche cuyos ingredientes eran 900 litros de brandy y 125 litros de vino, además de limones, nuez moscada y azúcar. (Suponemos que siendo la fiesta en Cádiz, el brandy y el vino eran jerezanos…)

14En el siglo XIII, el rey Enrique I de Castilla para desarrollar las manufacturas nacionales intercambió lana inglesa por vino de Jerez lo que contribuyó a la popularización del jerez en Inglaterra. Posteriormente, Enrique III de Castilla prohibió en 1402 que se arrancase una sola cepa de Jerez y que cerca de las viñas hubiese Colmenas cuyas abejas dañan su fruto. ¡Nuestro justo recuerdo agradecido a estas Majestades

15 También actualmente en defensa de la viña la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez que se prohíban los parques eólicos que condenan al enoturismo del viñedo jerezano porque rompen la armonía de su paisaje y lo contaminan visualmente.

16 La familia Zarzana, propietaria de la marca bodeguera Ximenez Spínola, tiene en proyecto la construcción de la primera bodega subterránea para la crianza de brandy elaborado a partir de destilados de Pedro Ximénez y en botas envinadas igualmente con Pedro Ximénez y con las condiciones de envejecimiento del cognac francés y el whisky escocés. El brandy, producto final, no estará acogido a la Denominación de Origen. Este interesante y novedoso proyecto tiene apoyo financiero del Plan Reindus creado por el Gobierno Español para fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios