Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 En el libro "Jerez, del ayer al futuro", Manolo Ríos Ruiz el recordado, admirado y reconocido paisano Premio Nacional de Literatura, describe magistral y poéticamente "el clamor callado de nuestras viñas, el jerez como vino único universalmente apreciado, llamado idílico y afamado desde hace bastantes siglos que encierra concentrado en cada gota el destino de mil generaciones". ¡No se puede decir mejor!

2 Y hablando de poesía, hay coplas y cantares populares que nos cuentan con exquisito realismo cosas relacionadas con nuestro vino. Por ejemplo, el cantar "A la gente de Jerez/ por cada vino que nace/ nos va creciendo el saber" y referido a la pisa de la uva en el reducto de la Catedral, una copla dice "Y el mosto era/ una liebre corriendo por la piquera.

3 Tiene razón el Consejero-Delegado de Osborne cuando dice que "para nuestros productos tradicionales, el jerez y el brandy, hay que atraer a los jóvenes y para ello hay que contar con influencers. No se trata de hacer una revolución pero hay que adaptarse a los tiempos y a la innovación".

4 Antonio Lobo Daza jerezano experto en el mundo audiovisual, autor de un premiado documental sobre el vino de Jerez ha dejado escrito en éste Diario que "para que pudiera haber capacidad de generar riqueza en las bodegas como la que hubo en los años 50 tendrían que ponerse de moda nuevamente los vinos cream y los medium que son los que pueden tener mayor mercado porque son unos buenos productos, fáciles para el consumidor no experto".

5 Entendemos que merece ser recogido el comentario elogioso de David Puerto Román sobre los vinos -vecinos y parientes del jerez- de la Tierra de Cádiz: "vinos muy buenos que nacen de la tierra fértil que baña nuestras viñas y que la riqueza del terruño los convierte en grandes vinos con identidad gaditana".

6 En el VI Concurso de Mostos del Marco, los premiados como artesanos han sido: 1º Rosa María García Conde, 2º José Bernal Alcón y 3º Juan Gordillo Ávila.

En el apartado de Bodegas, 1º González Byass, 2º Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar y 3º Cooperativa Albarizas de Trebujena.

7 Entre las numerosas Bodegas y Marquistas desaparecidos con el tiempo en el Marco , como Berihuete y Cª, Cesáreo Moreno; Mancha Hermanos; Viuda de Manjón; Conde de Torres-Cabrera; D. y A. de Celis, destaca la empresa francesa Noilly Prat, productora de famosos vermuts de fama internacional, que entre los años 1886 y 1895 exportó vinos desde Jerez en cantidades importantes, según aparece en las relaciones de exportadores de aquellos años.

8 Los entusiastas miembros del grupo Sherry Explorers se reunieron en la viña La Zarzuela para catar y degustar el mosto procedente de las uvas vendimiadas a mano y pisadas con sus pies con un resultado calificado de exquisito

9 El Ayuntamiento de Jerez ha editado una "Guía de Recursos Turísticos" bien presentada con textos en español e inglés, en la que lógicamente se dedican comentarios elogiosos al vino y a las bodegas, como: a) La cultura del vino está presente en cualquier rincón de la ciudad y las bodegas conforman una arquitectura singular en el entramado de las calles jerezanas, b) Jerez, donde el jerez nace y envejece, c) El vino comparte protagonismo con otras señas de identidad seculares como son el flamenco y el caballo, d) El Marco de Jerez ofrece un sinfín de formas de experimentar la rica cultura del jerez, sumergiéndonos en un mundo de sensaciones, olores y sabores.

10 Ha dicho el Presidente de Fedejerez, la patronal bodeguera, que "hay que generar más consumidores". Es cierto, pero también es verdad que para ello es necesario humanizar más la comercialización porque la informática ha desplazado al representante/vendedor en la venta de nuestros vinos con consecuencias que consideramos muy negativas.

11 La editorial jerezana Peripecialibros ha constituido la plataforma bibliográfica, científica y divulgativa, "Cultura del Vino" que se ocupará de difundir estudios sobre las áreas del conocimiento relacionadas con el vino. La primera publicación de la serie ha sido el libro "El viñedo en Jerez durante el siglo XV" en el que se recogen respuestas a muy diversas cuestiones en torno al viñedo y al vino en un periodo histórico. Son sus autores Emilio Martín Gutiérrez y Enrique José Ruiz Pilares, a los que felicitamos sin olvidar a Antonio Aguayo Cobo, editor, y a Javier Maldonado Rosso, Director de la Serie. En próximas Sherryzanías iremos recogiendo comentarios y noticias contenidas en éste interesante libro.

12 La página en Internet de "La Sacristía del Caminante" nos cuenta que antiguamente en las bodegas, para la clarificación de los vinos, se utilizaba la sangre de toro porque se conseguía eliminar las partículas más pesadas por arrastre y con ello se remataba el limpiado del vino. Esta práctica fue sustituida por la clara de huevo y la tierra de Lebrija que también han dejado de utilizarse con la llegada de métodos técnicos modernos.

13 El japonés Masaaki Fujita ha sido el ganador del Concurso anual de Venenciadores celebrado en Tokyo convirtiéndose en Venenciador Oficial de los Vinos de Jerez. Ya son más de 200 profesionales los que ostentan esta distinción formando el llamado núcleo duro del jerez en Japón.

14 Nunca es tarde cuando la dicha es buena y así lo confirma el que, a partir del próximo curso, Jerez contará -por fin- en su oferta educativa con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Vitivinicultura lo que, sin duda, constituye un camino seguro hacia el empleo en el sector.

15 El periodista Miguel Angel Criado, especializado en actualidad científica y tecnológica, expone en El País una interesante tesis -¿exagerada?- que titula "El dilema del vino; cambiar de uvas" en la que dice que si los viticultores quieren que el vino se haga en el mismo sitio de siempre, tendrán que cambiar de uvas. Al parecer, un estudio confirma que el cambio climático amenaza con poner patas arriba la geografía de la producción de vino porque más del 90% de las tierras óptimas para el cultivo de la vid dejarán de serlo. Sin embargo, el cambio de las variedades tradicionales de uva podría ayudar a las Denominaciones de Origen a esquivar el calentamiento.

16 El vino ha sido siempre fuente de inspiración para filósofos y pensadores que le han dedicado frases que merecen ser recordadas como "El vino siembra poesía en los corazones" escrita por el poeta supremo Dante Alighieri y "El vino es poesía embotellada" del novelista escocés R.L. Stevenson.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios