Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus ha disparado el número de seguidores de la campaña de publicidad y marketing del Consejo Regulador "Conociendo el jerez", por los directos de Instagram en las redes sociales, con protagonistas de categoría que han pregonado las excelencias y misterios de nuestros vinos despertando gran expectación entre las más de 25.000 personas de todo el mundo que participan en las sesiones de la campaña.

2 El Consejo Regulador alerta, no obstante, de la situación dramática que viven algunas bodegas por la paralización de su actividad, la caída de las exportaciones, el cierre de la hostelería y la suspensión de las ferias primaverales en las que los vinos del Marco suelen alcanzar anualmente uno de sus picos de venta.

3 Bodegas Barbadillo se ha sumado a la iniciativa #Fuerzabar, en Sevilla, para ayudar a la hostelería y apoyarle en la difícil situación provocada por la crisis de la pandemia, todo ello a través de la Asociación de Hostelería.

4 Manzanilla La Guita, del grupo Estévez, también ha ofrecido un merecido homenaje a los héroes de esta crisis con el concurso fotográfico #yovivolaferiaencasa que pretende llevar un poco de alegría a la triste situación, con el mejor reconocimiento a todos los que están luchando en tan delicados y duros momentos.

5 Hay que reconocer y aplaudir las muestras de solidaridad que están dando otras bodegas del Marco para ayudar a sobrellevar la tremenda y lamentable pandemia.

6 En una tertulia jerezana a este encierro forzoso por el Covid-19 se le llama "conFINOamiento" y se asegura que así es más llevadero.

7 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz denuncia que el Gobierno central deja fuera de las ayudas fiscales al viñedo del Marco de Jerez, cultivo fundamental y motor socio-económico, lo que considera un auténtico varapalo para la provincia. La Junta de Andalucía, lógicamente, también reclama la inclusión del viñedo y otros cultivos afectados en la rebaja fiscal.

8 Las lluvias primaverales salvan la cosecha de uva de nuestra zona y espantan los temores del sector del vino a una vendimia corta de producción tras la brotación temprana. Por otra parte, debido al coronavirus, el menor consumo de vino hará que el precio de la uva siga estando bajo y que la viña carezca de rentabilidad.

9 Dato del jerez aportado en Facebook por Antonio Mariscal Trujillo: en el año 1964 se exportó la bota número 100.000 desde que se había establecido el Consejo Regulador treinta años antes.

10 La empresa jerezana Winable ha puesto en marcha la posibilidad de hacer catas virtuales de vinos de Jerez a domicilio, llamadas telecatas, con un kit que se recibe por mensajería conteniendo cinco botellas de vinos, manteles de cata e instrucciones.

11 Gracias a una aportación de Pedro Oteo, hemos conocido la existencia de un Diccionario General de Cocina editado en Madrid en 1892 y en el que se dice textualmente: "JEREZ, nombre del mejor vino del mundo que se cría en la zona vitícola de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Muchas y buenas marcas se fabrican de este vino del que dijo Castelar que estaba hecho con gotas del sol de Andalucía". Nos parece elocuente y magnífico este elogio del político, escritor y gran orador gaditano.

12 El académico José Luís Jiménez muestra en Internet una interesante colección de etiquetas de vinos de Jerez con ilustraciones de edificios, lugares y sitios históricos de Inglaterra, entre ellas la del sherry dedicado a la House of Commons, sede del Parlamento británico en Londres. También ha publicado unas historias curiosas de nuestro vino con un anecdotario cultural, un auténtico legado de siglos.

13 M. David Saldaña nos trae el agradable recuerdo de la 'Ruta del Vino' que la compañía aérea Aviaco inauguró en 1960 con el trayecto Madrid-Córdoba-Jerez y el correspondiente regreso, todos los martes, jueves y sábados.

14 Seguimos encontrando nombres de bodegueros jerezanos y marquistas desaparecidos: M. Sánchez Ayala; S.Orellana García; Sucesor de F. Silvera; Copero y López; Vicente Olmedo; Joaquín Leonar.

15 La palabra "rasmia" aparece en el Diccionario como empuje, decisión y tesón para acometer o continuar una empresa y está claro que se le puede aplicar merecidamente a las generaciones actuales que dirigen negocios bodegueros familiares como González Byass, Osborne, Barbadillo, Estévez, Caballero, Maestro Sierra, Hidalgo, entre otros.

16 Entre las frases elogiosas que se han dedicado al jerez queremos hoy destacar la del famoso escritor y autor francés Jean Cocteau durante su visita a nuestra ciudad: "Aquí bebí sangre de reyes".

17 En un reportaje publicado en Diario de Jerez dedicado a Bodegas Tradición, se dice que si gusta el arte y el jerez hay que visitarlas para contemplar la selección de más de 300 obras de arte comprendidas entre los siglos XV y XIX que constituyen una de las mejores pinacotecas de Andalucía, un paseo por la historia de la pintura de la mano de Zurbarán, Velázquez, Goya, Valdés Leal, Madrazo, Sorolla y otros destacados pintores.

18 La Universidad de Cádiz ha presentado su catálogo de másteres oficiales para el curso 2020/21, entre ellos los ocho que se ofertan en Jerez, de muy diversas materias pero ninguno relacionado con la vitivinicultura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios