Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El Consejo Regulador ha lanzado una nueva campaña con la intención de ofrecer su apoyo al sector hostelero y fortalecer el tándem que forman los vinos de Jerez y la hostelería de cara a un futuro próximo en el que harán falta grandes esfuerzos tras la actual crisis del Covid-19. Al mismo tiempo, son varias las Bodegas que han fortalecido su presencia en las redes sociales para estrechar el vínculo con sus clientes hosteleros y particulares.

2 Además, la Federación Española del Vino (FEV) ha expuesto al Ministerio de Agricultura el impacto del Covid-19 sobre el sector de bodegas y ha solicitado una apertura rápida y lógica del canal de hostelería (HORECA), canal clave para los vinos españoles, para ayudar a reducir el problema de la considerable caída de las ventas.

3 Pese a la suspensión de la Feria de Sevilla, los sevillanos han agotado las existencias de Fino y Manzanilla en los Supermercados y el periodista García Barbeito, en uno de sus magistrales artículos, elogiaba nuestros vinos y decía que "los sevillanos estamos deseando volver a pisar la calle para ir al bar de siempre y tomarnos una copa que nos sabrá a gloria".

4 Merece ser destacado el video y el mensaje difundido en Jerez por "La Moderna", nuestro emblemático establecimiento, dando ánimo a la hostelería en general y diciendo que todo va a cambiar pero que "los bares seguirán estando a tu vera".

5 Leído en un anuncio en prensa de la bodega Paz Hermanos en 1926: Los vinos de ésta Casa son siempre exactamente iguales de calidad por la escrupulosa conservación de sus soleras.

6 El desaparecido Gran Parque de Recreo "El Alcázar" ofrecía Servicio de Ambigú al estilo jerezano y recomendaba que no se dejara de pedir el Fino y el Oloroso Alcázar a 1,50 pesetas la botella y 0,25 el vasuco y el Amontillado y el Oloroso Superior a 2,50 pesetas la botella y 0,20 la copa. Esto ocurría hace ya más de un siglo y así nos lo describió el recordado Juan de la Plata en uno de sus acertados y geniales reportajes.

7 En el Diccionario del Vino de Jerez, editado en 1965, Julián Pemartín nos recuerda palabras y términos originales, propios y específicos del vocabulario bodeguero, algunos de los cuales nos gusta traer hoy a estos comentarios: Sobretabla, el mosto que acaba de ser encabezado; Vino a rompecopa, cuando el jerez brilla clarísimo en el catavino mirando a la luz del sol; Amoroso que se dice cuando el oloroso tiene un sabor aterciopelado, leve dulcedumbre; Clarejones, son mostos turbios con restos de lías; Cabezuela es el sedimento que durante toda la crianza se sigue depositando en el fondo de las botas; Rocio es añadir a una Criadera o a la Solera una porción de vino de igual tipo pero más joven; Saca es la cantidad de vino que se extrae de la Solera para destinarla al consumo; Tocadedos, se dice que una bota está a tocadedos cuando está completamente llena, lo que no debe ocurrir si el vino está en crianza; Torito es la mezcla de Oloroso y Dulce; Peso, la moneda convencional que se ha empleado históricamente en Jerez en las operaciones comerciales de mosto y vino, equivalente a 3,75 pesetas; Yema es el mosto de primera calidad; Raya el nombre que recibe la especie inferior de Oloroso; Canoa, una especie de embudo usado por los arrumbadores para el trasiego de vinos; Bocacha es una cuña de madera de roble que sirve para calzar las botas en las andanas; Cintero, una maroma de esparto usada para manejar las botas.

8 El Diccionario contiene también una muy interesante recopilación de términos técnicos y vocablos que guardan relación con la viticultura y que permiten adquirir un conocimiento claro de lo que significa y representa el viñedo jerezano. ¡Es una pena que no se haya reeditado este magistral Diccionario!

9 Lo mismo ocurre con las magníficas "Aleluyas del Vino de Jerez" en las que Julián Pemartín nos dejó un preciado legado de XIX exaltaciones y alabanzas dedicadas a nuestro vino.

10 El sacerdote jesuita francés Jaime Sirmond compuso en el siglo XVII un aforismo ecuménico que podemos aplicar al vino de Jerez y que dice: "Si recuerdo bien, cinco son los motivos para beber: la llegada del huésped, la sed presente, la sed futura, la bondad del vino y cualquier otra causa".

11Entrañable homenaje/recuerdo a la Fábrica de Botellas que durante 125 años fue una magnífica industria que dio trabajo a muchos jerezanos y prestigio a nuestra ciudad. Se inauguró en 1895 y el día 26 de noviembre de 2009 se fabricaron la últimas botellas, se apagaron los hornos y se cerró la Fábrica. ¡Una importante pérdida para Jerez!

12 La paralización del sector del vino afecta de lleno al programa de promoción del jerez en España y Países Bajos con los fondos comunitarios por lo que el Consejo Regulador se ocupa de redefinir la estrategia de la campaña cuyo presupuesto total es de 7,5 millones de euros.

13 Hace ya tiempo que no se producen noticias sobre la pretendida reducción del contenido alcohólico del Fino y la Manzanilla con el fin de coincidir con las tendencias que dictan los mercados y los consumidores.

14 La reconocida Perfumería Mafalda lanzó hace años al mercado una colonia "Tio Pepe" y en sus anuncios aparecía una andana de botas bodegueras marcadas "Colonia Tío Pepe" y un Capataz haciendo una saca.

15 El Brandy de Jerez, como todo el sector de bebidas espirituosas, se enfrenta a una situación difícil por el cierre de la hostelería aunque en las últimas semanas muestro Brandy ha percibido un ligero aumento de las ventas relacionadas con la alimentación, sobre todo con la repostería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios