Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El Consejo Regulador ha celebrado pleno extraordinario para aprobar la convocatoria de elecciones, con el fin de celebrar la votación en septiembre para la constitución del nuevo plenario compuesto por veinte vocales. Con anterioridad, habrá que resolver algunos flecos que están pendientes y que pueden determinar el reparto de poderes en el pleno.

2 La noticia destacada y estrella de la reunión ha sido la renuncia de Beltrán Domecq Williams a repetir como candidato para presidente en el próximo mandato, tras haber estado ocho años en el cargo. Deja muy alto el listón presidencial porque Beltrán ha aportado al sherry unas enormes dosis de categoría profesional y humana. Por muchos motivos, ha sido elogiado por todo el sector como "un grande del vino de Jerez". Junto al mejor reconocimiento por su magnífica labor, los mejores deseos para lo que él decida hacer en el futuro. En su despedida nos deja un mensaje muchas veces repetido: "Que los jerezanos beban jerez y no otras cosas…….".

3 Los bodegueros del Marco buscan posibles soluciones al problema de los excedentes, agravado por la caída del consumo por la pandemia del coronavirus. Se barajan distintas opciones, entre ellas la producción de alcohol vínico para el encabezamiento de los vinos y para la fabricación de los brandies. Se trata, en definitiva, de introducir en el proceso de la elaboración de nuestros vinos y brandies productos complementarios fabricados aquí, como alcohol vínico y mostos concentrados rectificados, que se elaboran actualmente en otras regiones vinícolas.

4 Este tema de la fabricación de productos complementarios nos trae el recuerdo del "Proyecto de una explotación vitícola para producir mostos corrientes y dedicados a la elaboración de alcohol", realizado por el bodeguero jerezano D. José Ruiz y Rendón en el año 1902. Abreviadamente, el proyecto fue denominado "La Viña Alcoholera" y en su exposición de motivos decía algunas cosas muy positivas y expresivas:

a) Obtener en nuestro término un producto del que se pueda extraer un alcohol y aguardientes propios para cognac que compitan, con gran ventaja, tanto en calidad como en precio, con todos los que aquí se importan.

b) Conseguir realizar algo de lo que tanto se desea para el mejoramiento tan necesario de todas las clases, es decir para beneficiar la vida de éste pueblo.

c) Afirmar el crédito de nuestra floreciente industria del cognac con la garantía de la legitimidad de su completa producción aquí. Los consumidores también apreciarán la mejor calidad.

5D. José Ruiz y Rendón había constituido en 1869 la empresa J. Ruiz y Cía. y siempre defendió que el aguardiente para el brandy jerezano debía producirse en la zona. Su mencionado proyecto, incluido un bien trabajado presupuesto financiero, resultó frustrado y quedó archivado y olvidado.

6 El Brandy de Jerez ha sufrido una caída del 10% en sus ventas en lo que va de año lo que indica que ha encajado mejor que el jerez las consecuencias del coronavirus. La gama alta de los brandies, el "Gran Reserva" crece un 18% y contiene el descenso de las ventas totales que desgraciadamente ha roto el repunte que mostraban el primer trimestre del año.

7 En el concurso televisivo "Master Chef" intervino, con poca fortuna, el jerezano Carlos García-Delgado quien al ser preguntado por el buen momento de la alta cocina en Jerez contestó diciendo que varios son los motivos y uno de ellos es el vino de Jerez que es el mejor del mundo y sus diversos tipos son fantásticos para acompañar y para cocinar.

8 Interesante y curiosa la pequeña historia del logotipo de las bodegas Williams & Humbert que nos describe Inmaculada Peña.

Se trata de la famosa pintura "Sherry, Sir" obra del inglés William Powell en 1853, que pone de manifiesto la importancia que el jerez tenía en tierras británicas en aquellos años.

9 Se presta a la polémica el artículo de David Puerto Román dedicado a los vinos blancos de Jerez, no acogidos a la Denominación de Origen. El texto nos parece interesante y merece una consideración por parte del Consejo Regulador para decidir lo que sea más lógico y más procedente.

10 La empresa Wineable ha puesto en marcha la iniciativa de un paseo en barco velero por la bahía gaditana de dos horas de duración mientras se catan y se degustan cinco vinos de Jerez presentados por un profesional y servidos con aperitivos. Se trata de una actividad que hay que reservar por grupos y las salidas se realizan desde Puerto Sherry.

11 Hemos leído que hace dos años, una bodega de Ribera del Duero, con la colaboración de un grupo de investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo de Microbiología de la Universidad de Valencia, presumió de haber logrado crear, por primera vez, el vino libre de histamina para hacerlo más saludable. Exactamente lo que hace más de 20 años pretendió y logró el Grupo Estévez, por lo que nadie puede negar que la firma bodeguera jerezana fue la primera en conseguirlo.

12 En el año 1891 las autoridades francesas aprobaron un proyecto de ley sobre los llamados "vinos enyesados", regulando el contenido de sulfato de potasa, que perjudicaba sensiblemente a los vinos jerezanos. Nuestros bodegueros se ocuparon de oponerse y consiguieron un tratamiento especial que evitó el conflicto. Dicen las crónicas que D. Miguel López de Carrizosa y de Giles, Marqués de Casa Pavón y Senador por la provincia de Cádiz, fue el artífice de tan importantes gestiones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios