Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1el Archivo Municipal de Jerez ha tenido el acierto de subir a su página web una documentación digitalizada que consideramos muy interesante. En una primera "entrada" hemos podido acceder a varios trabajos relacionados con el vino y la viña como el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores-Exportadores de vinos de Jerez que en el año 1921 contaba con más de 100 asociados; el folleto "La viña de Jerez, por un obrero" escrito en 1925 por Manuel Paz Carrasco y el Proyecto de Ordenanza del vino de Jerez, presentado por Acuerdo Corporativo del Ayuntamiento de Jerez en junio de 1960.

2También pudimos consultar una Guía de Jerez del año 1900 en cuyo capítulo de Industria y Comercio se dice: "pero sobre todas las manifestaciones de la vida local, descuella el negocio de exportación de vinos, factor esencial a cuya sombra vive y se desarrolla casi todo lo que en la ciudad tiene estima y valor". Tan elogiosa afirmación estaba acompañada de muchos anuncios de bodegueros jerezanos en los que se ven y se leen los más curiosos y llamativos argumentos: Medallas de Oro, Grandes Diplomas, Proveedor de la Real Casa, Vinos especiales, Vinos naturales de Jerez, Vinos con las más honrosas certificaciones de Laboratorios, Clases corrientes y especialidades, para reforzar así el prestigio de la Bodega y de sus Marcas que incluían vinos de Valdepeñas, Oporto, Málaga, Madeira y Vermouth.

3Hace varios años, González Byass puso en marcha el plan de sostenibilidad denominado "5+5 Cuidando el planeta" con el significado de 5 generaciones de la familia González cuidando el Planeta para que las 5 generaciones siguientes continúen ésta misión.

4En una interesante aportación, Bartolo Vergara ha circulado entre sus amigos el documentado trabajo del grupo Sherrylover titulado "Historia del jerez, un vino milenario" en el que se exponen y comentan épocas históricas que han tenido nuestros vinos que, aunque sean conocidas, nos complace repetir destacando algunos de los contenidos del artículo:

-Durante la dominación romana, la fama del Vinum Ceretensis traspasaba nuestras fronteras y era muy apreciado no sólo en Roma, sino en otros muchos rincones del Imperio.

-Los lagares y ánforas fenicias halladas en el yacimiento de Doña Blanca evidencian la actividad vitivinícola de la zona desde el siglo VIII a.C.

- Durante los periodos de dominación islámica, la uva jerezana se destinaba a destilación o se utilizaba para hacer pasas para alimentar a las tropas de su Guerra Santa.

- El jerez se popularizó en Inglaterra cuando Enrique I, a finales del XI, propuso a los jerezanos una operación de trueque: lana inglesa por vinos de Jerez. Con ello, nuestras viñas se convirtieron en una autéfinalentica fuente de riqueza.

- El Ayuntamiento, entonces Cabildo, jerezano promulgó en agosto de 1483 las Ordenanzas del Gremio de la Pasa y la Vendimia, primer Reglamento de lo que después fue nuestra Denominación de Origen.

- Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y casada con Enrique VIII de Inglaterra, mujer muy culta, se quejaba en los primeros años del XVI porque "el Rey, mi marido, se guarda para sí los mejores vinos de Jerez".

- El saqueo de Cádiz por la flota de Francis Drake en 1587 fué, a la larga, un hecho beneficioso para el jerez en Inglaterra. La propia Reina IsabeI I lo recomendaba como el vino ideal.

- La demanda del jerez se disparó y en 1625 Lord Wimbledom intentó de nuevo un ataque a Cádiz pero sin éxito y esto hizo que los ingleses establecieran sus propios negocios en el Marco para asegurarse el abastecimiento.

- El último tercio del siglo XVIII vio nacer el sistema de criaderas y soleras y la impresionante arquitectura bodeguera, comenzando así a configurarse la industria vinatera jerezana moderna.

5 La Universidad de Cádiz ha elaborado un Plan Estratégico de Turismo de Jerez en el que aboga por potenciar los emblemas de la ciudad, entre ellos el vino, la viña y las bodegas para sacarle toda su potencialidad.

6 El Ayuntamiento jerezano ha reconocido a la empresa jerezana Venenciadores S.L., que encabeza Jesús Rubiales, la labor que hace difundiendo el arte de la venencia y el nombre de Jerez, tanto en España como en el extranjero. Con dedicación y entusiasmo nos hace disfrutar de este servicio tan singular y tan jerezano.

7 Unos Grandes Almacenes con fuerte presencia en Jerez han distribuido profusamente un Boletín con ofertas especiales, entre ellas vinos de distintas Denominaciones de Origen y licores de varias procedencias, pero nada de Jerez.

8 Una curiosidad informativa: en el año 1911, Luis de la Calle ofrecía a los bodegueros su "alcohol clase única" al precio de 155 Ptas/hectólitro.

9 Se ha presentado en Jerez el libro "La Vinatería Andaluza entre los siglos XVIII y XX" una obra colectiva de la serie Cultura del Vino, coordinada, dirigida y presentada por Alberto Ramos Santana y Javier Maldonado Rosso. Recoge veintitrés trabajos de destacados investigadores, agrupados en cinco Capítulos que abarcan temas diversos como Producción, Comercio, Consumo, Historiografía, Agentes socio-económicos, Conflictos y que constituye sin duda el referente más completo sobre la vitivinicultura andaluza dando a sus vinos la relevancia internacional que tienen. Lógicamente, el jerez está muy presente en varios textos de esta interesante obra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios