Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1con la ceremonia de la Pisa de la Uva, celebrada en la Alameda Vieja, han comenzado las Fiestas de la Vendimia de 2020 marcadas por la pandemia que ha motivado la anulación de muchos de los actos programados en las Fiestas para hacerlas compatibles con la actual situación. El Deán de la Catedral bendijo el mosto y sonaron las campanas de San Miguel.

2 Como dato informativo, sin ánimo de comparación, traemos hoy a estos comentarios una fotografía de la brillante celebración de la Pisa de la Uva a finales de los años 50 delante de la entonces Colegial, con la asistencia de numerosos jerezanos. ¡Eran otros tiempos, sin pandemia y con un sector bodeguero muy pujante!

3Esto nos recuerda que la celebración de la Fiesta de la Vendimia tuvo que suspenderse, por única vez, en el año 1987 ante el cariz que fue tomando la huelga del sector de la vid.

4Los pronósticos sobre la vendimia de éste año apuntaban a un descenso del 10 al 15% que en algunas zonas de viñedos podría llegar a ser del 25%. Afortunadamente, en la recta final la caída de cosecha se limita al 5% por lo que viticultores y bodegas se muestran aliviados. La mayoría de la producción se concentra en el término municipal de Jerez, seguido muy de lejos por Sanlúcar y Trebujena.

5La vendimia de 2020 se desarrolla con medidas sanitarias de prevención anti-virus en bodegas, lagares y viñas y periodísticamente ha sido denominada "Vendimia libre de contagios y sin cuarentena". Con el atractivo título de "Vendimia de ayer, jerez del mañana", el reconocido enólogo jerezano Willy Pérez nos habla de la recuperación del proceso de los jereces del siglo XIX que su empresa, Bodegas Luis Pérez, lleva a cabo poniendo la moviola en la época dorada de los vinos de pago arraigados al terruño, para llegar a unos vinos de futuro salidos del pasado. Nuestra felicitación por su labor y nuestro reconocimiento como jerezanos.

6En el mismo sentido, el periodista David Puerto ha dedicado un interesante artículo a elogiar la recuperación que algunos bodegueros vienen consiguiendo de variaciones de uvas históricas como son la tintilla, la blanca rey, la mantúa, la cañocazo y la perruno, entre otras. Todas estas iniciativas merecen un sincero aplauso.

7Otro artículo de David Puerto denuncia, con toda la razón, que una minoría de la hostelería de Jerez practica la infame costumbre de utilizar "granel para rellenar botellas de marca". Un auténtico y lamentable engaño, inadmisible para las bodegas y para los consumidores de vinos de prestigiada calidad.

8El Grupo Estévez ha abandonado Fedejerez, la patronal bodeguera que lamenta la salida y confía en una reconsideración. Estévez esgrime un conflicto de intereses y se presentará como independiente a las elecciones del Consejo Regulador. Sin ninguna duda, este abandono constituye otro punto negativo para el presente y el futuro del Marco de Jerez.

9Un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Cádiz, muestra los hábitos de consumo de vino de 1.500 personas entre 18 y 30 años. La mayoría de ellas beben o han bebido vinos del Marco aunque "con una frecuencia esporádica de una vez cada tres meses". El Fino y la Manzanilla son los preferidos entre los encuestados, con idénticos porcentajes de consumo. ¿Otro dato más para confirmar su difícil diferenciación?

10 Otra Universidad, la de Sevilla a través de su Centro de Investigación Tecnológica, ha desarrollado un trabajo para estabilizar el color del vino con virutas crudas de madera de roble y ha logrado una mayor intensidad cromática y más estable en los vinos.

11Dos medias botas de amontillado "Viña AB" de González Byass viajan embarcadas en el Buque Escuela Elcano en su XII vuelta al mundo, conservando la tradición marinera de enviar vinos en "viaje redondo" y denominarlos vinos de ida y vuelta. A su regreso, la calidad del Viña AB tendrá un notable incremento de untuosidad y cremosidad porque el vaivén continuo de las olas del mar afectan a su crianza.

12Tiene razón Cristóbal Cantos Ruiz al escribir que hay que fortificar el Marco de Jerez pero no creemos que dependa del número de Denominaciones de Origen. Lo que sí importa es saber que el Marco está debidamente agrupado para su fortificación en un único Consejo Regulador.

13La bodega sanluqueña Delgado Zuleta ha logrado el reconocimiento del Ministerio de Industria por las buenas prácticas realizadas para la reducción del riesgo de contagio por coronavirus, todo ello a través del Proyecto Sicted de la Secretaria de Estado de Turismo, siendo la única bodega del Marco en lograr la citada certificación.

14A finales del siglo XIX, la prensa especializada se hacía eco de que las empresas jerezanas Hijos de D.B. Vergara, Domecq y J- Vergara, después de años de ensayos, exportaban vinos espumosos cuya calidad era muy elogiada. Posteriormente, existieron otras iniciativas similares pero nunca se llegó a alcanzar una continuidad en su comercialización.

15¿Existe alguna normativa en el sector vinícola sobre el uso de tapón de rosca o de corcho? Ya hace años que en Australia surgió la discusión y al final se decía que era peor el remedio (rosca) que la enfermedad (corcho). Concretamente en Jerez se usan los dos tipos y, en general, los consumidores prefieren el tapón rosca por su comodidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios