Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1con la caída del 7% de la cosecha final en los viñedos, el Marco suma dos años consecutivos de baja producción, pésima noticia para los castigados bolsillos de los viticultores pero que, por otra parte, es positiva para el necesario equilibrio entre la oferta y la demanda. ¡Nunca llueve a gusto de todos!

2 Durante el primer semestre de 2020 las ventas del jerez en el mercado nacional han tenido un pronunciado descenso del 17% mientras que las exportaciones han tenido un aumento del 3%, destacando el repunte del mercado británico. En definitiva, la caída total de ventas se acerca al 15%, descenso muy inferior al previsto por el sector pero, en todo caso, un dato que preocupa ante los brotes del virus que se vienen produciendo en agosto y septiembre.

3 Recientemente se ha inaugurado la llamada "Galería del Jerez", un museo que contiene una gran colección de más de 6.000 objetos relacionados con el vino y el brandy de Jerez, creado y organizado por su propietario, el riojano Roberto Amillo, en las instalaciones de Bodegas Altanza en las jerezanas calles Jardinillo/Asta. Lo más interesante de la colección, según R. Amillo, es que "recoge la parte humana que siempre tuvo el jerez". Enhorabuena y gracias por ésta feliz iniciativa, fruto de un entusiasta trabajo durante más de 25 años.

4 La reconocida periodista jerezana Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía, colaborará con Radio Jerez para realizar crónicas y reportajes relacionados con el mundo del vino en los que tendrá muy presente a los vinos y bodegas del Marco. ¡Bienvenida y cordial enhorabuena!

5 Bodegas Fundador ha obtenido la certificación "Global Safe Site" de Bureau Veritas que acredita el cumplimiento de buenas prácticas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados, clientes y todas las personas que visitan sus instalaciones.

6 Pequeños catavinos, como símbolo de Jerez y del jerez, aparecen en la primera equipación del Xerez DFC para la temporada 2020-2021, lo que nos parece una simpática iniciativa.

7 En una tertulia jerezana, compuesta por miembros entusiastas consumidores y defensores de nuestros vinos, se comentó con tristeza y nostalgia la gran diferencia negativa que han sufrido las cifras de ventas del jerez, tanto en España como en el extranjero, desde el último tercio del siglo XX. El cuadro que ilustra estos comentarios, expresado en cajas de 12 botellas, es suficientemente elocuente en la comparación con el año 1978 que fue record histórico en exportaciones. El record de ventas en España fue el año 1987 con 2.200.000 cajas. Está claro que los tiempos, las costumbres, las modas y nuestros propios desaciertos son los causantes de la situación actual.

8"Paseos antes del Vino" es el atractivo y original título del Cuadernillo escrito por Rafael Benítez Toledano, con magníficas ilustraciones del pintor José Bastos, en el que describe con maestría literaria sus paseos compartidos con el pintor por los pagos y viñas del Marco, con escenas y paisajes que bien merecen ser leídos. En un prólogo sentido y elocuente, Beltran Domecq resume muy bien lo que es el Cuadernillo: "Rafael Benitez expresa la esencia del viñedo y los dibujos de José Basto son de una gran belleza e ilustran la viña como nadie".

9 En cuanto al título del Cuadernillo, en uno de sus versos en prosa, Rafael Benítez dice: "para que la sombra, la madera y la flor hagan su callado trabajo en la bodega, antes -mucho antes- fue necesaria la luz y la tierra, el sol sobre el racimo, el mosto a pie de viña, fue necesario todo eso y mucho más".

10 En el viejo Restaurante Cok d'Or de Londres, daban unas sugerencias - firmadas por Jack Gallo - sobre cómo y qué se debía beber en cada momento y con cada plato, una especie de recomendaciones parecidas a los consejos actuales para conseguir los llamados maridajes. En uno de los apartados decía: "Tome sherry para empezar/ prepara su apetito/ para el rito de consumir la comida".

11 Nos gusta repetir lo que el Catedrático J.L.García Ruiz dejó dicho con acierto hace ya algunos años: "El jerez, aunque no se encuentra ahora mismo en su mejor momento, ha hecho crecer a Jerez extraordinariamente". También sentenció que "el jerez sufre hoy el paso del tiempo y por ser un clásico entre los clásicos, es percibido como una antigualla, una bebida de anteriores generaciones". ¡Verdades incuestionables!

12 Los vinos de Williams & Humbert también viajan con el Buque Escuela Elcano con más de 900 botellas de una edición especial de Canasta Cream y Don Zoilo, rindiendo así su particular homenaje a la armada española con motivo del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

13 El equipo de La Sacristía del Caminante, compuesto por Inmaculada Peña y Francisco Becerra, ha sido el ganador en la final del "II Desafío Cata a Ciegas" organizado por la Sociedad Jerezana del Vino y celebrado en la Bodega de San Ginés, del Consejo Regulador con la participación de 32 equipos.

14Los reconocidos chefs Hermanos Torres siguen sin recomendar los vinos de Jerez en sus habituales recuadros con sugerencias publicados en la Revista APTC, de Hipercor.

15Felicitación a Pepe Castaño, y brindis con el mejor Oloroso de Jerez, por la merecida concesión de la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio. Nuestra más cordial enhorabuena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios