Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El Consejo Regulador del jerez, en sesión plenaria, ha decidido los nombramientos de César Saldaña como nuevo Presidente y de Ricardo Rebuelta como Vice-Presidente, ambos con el apoyo mayoritario de los Vocales del Pleno y sujetos a la aprobación definitiva de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Desde estas Sherryzanías felicitamos a los nuevos directivos de nuestra Denominación de Origen con los mejores deseos para el desempeño de su importante misión.

2 El escritor y poeta roteño Felipe Benítez Reyes ha pronunciado una brillante conferencia magistral en la Cátedra del Vino, celebrada en la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador, uniendo vino y literatura con el título "Los brindis de papel" y haciendo un recorrido por la presencia del vino en textos literarios de todas las épocas y países al ser el vino un elemento recurrente en la literatura de casi todas las civilizaciones.

3 El periódico británico The Times ha publicado recientemente un artículo titulado "Jerez de la Frontera", firmado por Isambard Wilkinson, en el que se destaca la vinculación de Jerez con Inglaterra que dura ya más de 500 años, muy especialmente en la industria del sherry en la que aún hoy existen bodegas con apellidos británicos traídos al llamado Triángulo del Sherry (Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar) por los wine merchants ingleses que llegaron a comienzos del siglo XVI.

4 Como consecuencia del Congreso de Vinicultores celebrado en Madrid en 1886, en el que se trató ampliamente el tema de la protección de las marcas de los vinos españoles, el representante del Ayuntamiento de Jerez en dicho Congreso, el Ingeniero Agrónomo D. Gumersindo Fernández de la Rosa redactó un Informe en el que sugería establecer dos clases de indicaciones de origen para los vinos jerezanos: la Marca Entera (llamada Xerez natural) y la Media Marca (denominada Xerez combinado), diferenciándose por la calidad de los vinos. ¡Curioso antecedente del Medio Tapón!

5 Seguimos encontrando nombres de Bodegas y Marquistas desaparecidos con el tiempo: Ramos Pina y Cª; Luis Ambaud; Guerra y Ruiz; Claudio López Bru; Bodegas Rayón; J. Gutierrez Dosal; José de La Cal Cubero; Sanchez Borrero y Cª; M. Pico y Lobo; Bodegas Santosín.

6 Lujosa Nota de Precios editada en 1907 de A.R. Valdespino y Hno. de Jerez, con Casas en London, Liverpool, Bordeaux y Buenos Aires.

Curiosos precios de los vinos en cajas de 12 botellas: Amontillado Inocente 72 pts, Tío Diego Amontillado Viejo 95 pts, Palo Cortado Ojo de Gallo 147 pts y Solera de S.M. 720 pts. Publica también los precios para Vinos de Oporto, Coñacs y Vinos para Consagrar, todos ellos con suplementos para preparaciones especiales.

7 Los galardones de la Decanter World Wine Awards, con sede en Londres, han vuelto a proclamar a los vinos de Jerez entre los más laureados del mundo con cerca de ochenta premios. El Concurso reúne a más de 15.000 vinos de los cinco continentes que son catados y puntuados por un prestigioso panel de expertos, entre ellos 37 Masters of Wine.

8 Como información ya conocida pero original, curiosa e interesante, traemos hoy a éstas Sherryzanías el cuadro de los símbolos bodegueros que distinguen a los distintos tipos de vinos de Jerez y que los Capataces señalan con tiza en los testeros de las botas.

9 El Puerto de Santa María y Badalona han enlazado las dos ciudades celebrando el 150 aniversario del famoso "Anís del Mono", la reconocida y prestigiosa marca de origen catalán que fue adquirida por Bodegas Osborne hace 45 años y que sigue acompañando en tantas ocasiones el sonido y los sabores de muchas celebraciones en toda España.

10 Otro dato curioso e histórico de la exportación del jerez es el siguiente: las cifras oficiales y más antiguas que conocemos y que corresponden al año 1934 dicen que se exportó el equivalente a 1.570.480 cajas, es decir solamente 55.000 cajas menos que las exportadas en 2019.

11 Un recuerdo de admiración y afecto para Antonio Guerra, el último elaborador tradicional de mosto del Marco en su viña Santa Isabel cerca del pago de Carrascal, que a sus casi 90 años sigue haciendo su particular vendimia y cuidando el excelente mosto artesano que es despachado, con alegría y con gracia, en su "Cerro del Arte" un mirador privilegiado dominando viñedos jerezanos, de El Cuervo y de Trebujena.

12 En la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador, el catedrático Diego Ruiz Mata presentó el libro "Sobre el vino y la bodega del siglo III a.C. de la Sierra de San Cristóbal", en El Puerto de Santa María, al parecer la más antigua del mundo.

13 En el curso de la mencionada conferencia de Benítez Reyes, s mencionó la palabra vinolencia poco usada en la práctica y que se define como "afición excesiva al vino y falta de moderación en el beber".

14 Bernardo Pinto, brasileño de Sao Paulo, especialista en vino y Director técnico de una Firma importadora, ha recibido en la Cámara de Comercio de Jerez el premio a la mejor iniciativa empresarial de la Sherry Week 2018 por propiciar que muchos restauradores, sumilleres, aficionados y enólogos celebraran más de 100 eventos de primer nivel fomentando el conocimiento de las cualidades de los vinos de nuestra Denominación de Origen. Junto a un grupo de amigos ha lanzado la web "Loucos del jerez", empezaron cinco, ya van por más de cien y terminarán siendo miles.

¡Muito obrigado y Premio muy merecido!

15 En la Asamblea General de la Federación Española del Vino ha sido elegida la nueva Comisión Ejecutiva, entre cuyos miembros están Bodegas Barbadillo, González Byass, Bodegas Fundador y Grupo Osborne.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios