Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

El Consejo Regulador ha lanzado una campaña publicitaria, cofinanciada al 70% por la Unión Europea dentro del Programa Europeo de Promoción, enfocada al mercado nacional con un presupuesto de 7,5 millones de euros y tres años de duración. La campaña invita a redescubrir los sabores que ofrecen los diferentes tipos de nuestros vinos. Nos parece una buena noticia y nos preguntamos si convendría dedicar parte de la inversión al mercado local para que muchos jerezanos redescubran el jerez.

2 El Presidente del Consejo, César Saldaña, al referirse a la campaña ha dicho que “la pandemia nos está golpeando globalmente y de manera importante y que España es donde más nos ha impactado la crisis del Covid”.

3 En torno a ésta inversión publicitaria, Julio Martin escribe en El Confidencial que “la U.E. respalda la Denominación de Origen que tiene más reconocimiento en el exterior: el vino de Jerez, el blanco más singular del mundo que es conocido y apreciado en todo el planeta” y define a nuestra Denominación como “la más única de España y probablemente del mundo”. El slogan de la campaña lo ratifica: “igual que ninguno”.

4 Hablando de frases publicitarias/elogiosas, el recordado periodista jerezano Federico Villagrán, dejó escrito que “Jerez-Xérès-Sherry es una pancarta española de cotización universal”.

5 Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 disponen de un partida de 2,8 millones de euros para el Centro de Tecnología de Innovación del Vino, en Jerez, a cargo de la Inversión Territorial Integral de Cádiz (ITTI) con ayudas de la Unión Europea.

6 El Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador y la Universidad de Cádiz han instaurado el Premio internacional de investigación vitivinícola “Carmelo García Barroso” en reconocimiento a la gran labor como investigador y divulgador de los vinos del Marco de Jerez y como homenaje póstumo para perpetuar su nombre.

7 Curiosa noticia: el grupo Osborne triunfa con un importante aumento de sus ventas en China en el Día Mundial del Shopping 2020, conocido como el Día del Soltero, organizado por Alibaba, el gigante del comercio electrónico asiático.

8 El Pleno del Parlamento Europeo ha confirmado la aprobación del acuerdo alcanzado con China para la protección de productos con denominación de origen, entre ellos el jerez y el brandy de Jerez.

9 El Consejo Regulador y la página gastronómica CosasDeComé han convocado los II Premios Solera para reconocer laas mejores cartas de vino, la mejor taberna/bar/tienda y el personaje del año en torno al vino, con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Cádiz y el Diario de Jerez.

10 El gran escritor/periodista Manuel Chaves Nogales, en un artículo titulado “Gente del Sur” publicado en 1923, menciona a los pegujaleros –modestos labradores- que con sus grandes sombreros y sus tumbagas – vistosos anillos- sostienen los tradicionales ventorrillos y acreditan las marcas de Manzanilla y Jerez aunque estén falsificadas……

11 A principio de los años 80 existían los llamados “precios mínimos de exportación” para los vinos de Jerez. Concretamente, el mínimo F.O.B. era de 12 dólares la caja de 12 botellas. Teniendo en cuenta la equivalencia al dólar de 2020, el precio mínimo hoy, si existiera, debería estar en el entorno de 30 dólares la caja de 12 botellas.

12 En supermercados jerezanos podemos encontrar algunas marcas de jerez a 2.69 euros la botella, lo que equivale a 32,28 euros la caja de 12 botellas. ¿Qué precio habrá pagado el supermercado a la Bodega?

13 Continúan los éxitos del documental “El vino, el mundo y nosotros” del jerezano Antonio Lobo. En ésta ocasión se trata del Festival “Ambrosia Food & Drink”,en Moscú, en el que se han proyectado las mejores películas sobre comidas y bebidas en el Museo del Cine de la capital soviética. El documental jerezano fue el elegido para poner el broche de cierre del Certamen el día 22 de noviembre. ¡Nuevamente enhorabuena!

14La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno al Vinagre de Jerez Dulce, también llamado balsámico, nueva categoría que amplía la familia de nuestro condimento, formada hasta ahora por los tipos secos y semidulces.

15 Para dar mayor protagonismo a los vinos viejos, Barbadillo ha renovado la presentación de sus “Reliquias” que son los vinos de mayor envejecimiento de la bodega. También con el mismo argumento, Bodegas Alvaro Domecq ha presentado la “Colección 1730 VORS”, vinos con más de 30 años de crianza.

16 Nuevamente, un entrañable recuerdo a la primitiva Bodega de San Ginés, en la calle Clavel, a la que el Diario Ayer en los años 60, calificaba como “simpático y pequeño recinto”.

17 La prensa de aquellos años nos describe la cantidad de actos y festejos que formaban la Fiesta de la Vendimia, entre ellos los Concursos Laborales que, insistimos, deberían recuperarse. Su celebración y la entrega de Premios eran actos solemnes llenos de pura jerezanía bodeguera.

18 Ha arrancado en Rusia la IX edición de “Copa Jerez” para designar al ganador que representará a su país en la fase final a celebrar en Jerez en 2021 compitiendo con los otros países participantes. El Restaurante Selfie ha sido el ganador en Moscú.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios