Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El Ayuntamiento plantea diversos proyectos que podrían cumplir con los objetivos de los fondos europeos contra la crisis, entre ellos la posible rehabilitación de antiguas casas de viñas y de nuevas infraestructuras en colaboración con el Consejo Regulador.

2La Diputación Provincial de Cádiz aportará 40.000 euros para acercar el proyecto TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al viñedo ecológico del Marco de Jerez lo que significará nuevas experiencias para el viticultor que tendrá así mucho más sencillo su trabajo y le ayudará en la toma de decisiones.

3Nos cuenta Pedro Oteo en páginas de Facebook que el escritor finlandés Mika Waltari, autor de "Sinuhé el Egipcio", novela histórica llevada al cine en 1954, rendía culto al jerez y saludaba su despertar con la última copa de la botella que había empezado al acostarse.

4La Federación Española del Vino opina que solo el 9% de las bodegas encuestadas creen que en 2021 podrán alcanzar el nivel de facturación que tuvieron en 2019 . La mayoría se inclina por poder conseguirlo en el 2022.

5El periodista Cristian Campos nos describe "72 razones por las que todo español debería vivir al menos un año en Cádiz" y entre ellas destaca la posibilidad de beber y disfrutar los vinos jerezanos y la de visitar los famosos y acogedores tabancos de Jerez.

6La Sociedad Estatal Correos en su publicidad pre-navideña, en Diario de Jerez, nos aconseja disfrutar de los sabores de los productos locales y en el anuncio aparecen varias botellas de vinos pero ninguna es del Marco de Jerez.

7También el Ayuntamiento nos sugiere "Regala Jerez….sabor y marca". ¿No falta en el anuncio un catavino jerezano? En Facebook ha aparecido un buen slogan anónimo: "Estas Navidades, yo regalo vino". Y los famosos Hermanos Roca han incluido un Oloroso de Jerez en su propuesta navideña

8Un Gran Almacen, instalado en Jerez, anuncia ofertas importantes de vinos para celebrar la Navidad pero ninguna de las marcas que cita es de nuestra Denominación de Origen.

9Hay que felicitar a la Cátedra de Flamencología por el éxito del bien organizado homenaje a la memoria de nuestro recordado paisano, querido y excelente poeta Manolo Ríos Ruiz, ganador de innumerables Premios literarios, entre ellos el Nacional de Literatura y la Flor Natural de la Vendimia de Jerez de 1974 con sus "Decires, pregones y coplerío del vino de Jerez" y en los que uno de sus versos nos dice que "A la gente de Jerez/ por cada vino que nace/ nos va creciendo el saber".

10 González Byass ha llegado a un acuerdo con la tienda gourmet "Caníbal", de Cádiz, para comercializar sus famosos "quesos emborrachados" con Cream Solera 1847.

11Hemos leído que en el año 1843 se exportaron desde Jerez 25.096 botas de vino y el pasado año 2019 fueron 38.000. En cambio, la cosecha/vendimia era muy inferior, casi la décima parte, porque se mezclaban vinos de distinta procedencia.

12El edificio del Centro Tecnológico del Vino, en el Parque Alimentario, permanece vacío, sin contenido y expoliado. En definitiva, un proyecto fallido al que el Ayuntamiento trata de darle distinto uso poniéndolo a disposición de diferentes instituciones públicas .

13El Consejo Regulador, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios expresan su reconocimiento a las empresas venenciadoras y distinguen la labor de Venenciadores S.L., Venencias & Imagen y Venencias Torquemada, valorando su presencia y actuación como auténticos embajadores de los vinos del Marco y la promoción su consumo. ¡Merecidos elogios!

14La Junta de Andalucía ofrece todo su apoyo a la Escuela de Gastronomía de la Fundación Osborne por su valiosa aportación a la formación de los jóvenes en el sector de la hostelería. En la famosa Bodega de Mora se celebró el acto de la inauguración oficial de la Escuela en la que 30 alumnos participan en los cursos formativos que ofrece Osborne para facilitarles su futuro profesional.

15 Barbadillo prepara un intenso y brillante programa de actos para conmemorar en 2021 los 200 años de historia de la Bodega y como anticipo ha estrenado logo y botellero con capacidad para 25.000 botellas, espacio creado para observar la evolución en botella de los vinos de la Casa.

16Leído en las declaraciones de un afamado enólogo: "El mejor vino es el que más te guste y eso nadie te lo puede discutir, valga lo que valga la botella".

17Desde estas Sherryzanías, levantamos el catavino con un excelente jerez Oloroso brindando por la mejor felicidad de todos los lectores, amigos para la Pascua de Navidad y con los mejores deseos de salud y prosperidad para el Nuevo Año.

18En cuanto a todos los que componen el sector del sherry, la felicitación va unida al deseo de que se consigan los necesarios consensos en las decisiones que están pendientes de tomar, para hacer frente con unión y firmeza a los difíciles momentos, presentes y futuros, que viven los mercados del vino y la economía en general. ¡Feliz Navidad y un Gran Año Nuevo!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios