Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Las cosas y los hechos que son magistrales, únicos e históricos parece que pierden vigencia y reconocimiento con el paso de los años aunque, afortunadamente, la verdad es que conservan siempre todo su esplendor, su brillantez y siguen siendo referencia obligada e imprescindible en los estudios e investigaciones que se hacen sobre el tema que tratan.
  2. Así ocurre con la obra maestra “Jerez-Xeres-Scheris”, de D. Manuel María González Gordon, a la que hoy queremos dedicar estos comentarios de Sherryzanías para confirmar que sigue estando en primera línea si se trata de indagar todo lo relacionado con nuestra historia, nuestras viñas y nuestros vinos.
  3. La primera edición se hizo en 1935 en la imprenta sevillana de E. Padura, con ejemplares numerados y prologada por D. Pedro Gutiérrez de Quijano y Medina, Presidente de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vinos.
  4. La segunda edición fue una especial que hizo Jerez Industrial en 1948, en papel de hilo, con doble filigrana, excelente encuadernación, con curiosas y numerosas estampas instructivas, ilustraciones, planos y mapas. Todo un lujo editorial.
  5. La obra tiene como subtítulo: “Noticias sobre el origen de ésta ciudad, su historia y su vino”.
  6. Tiene un Prefacio de Federico García Sanchíz, que titula “La conciencia de Jerez”, en el que el admirado académico nos dice, entre otros muchos e interesantes elogios, que “gracias a éste libro he aprendido a estimar el mejor vino del mundo y a darle el trato que merece, desde el inefable placer de olerlo hasta la dignidad de beberlo y comprobar la nobleza del sabor”.
  7. Manuel María González Gordon dedica el libro a la memoria de su padre, al pueblo de Jerez y a todos los que de las cosas del vino se ocupan, desde el más modesto viñador, arrumbador o tonelero, hasta los que se afanan en la defensa del nombre de los vinos jerezanos en el Consejo Regulador de la Denominación de Jerez.
  8. En la Introducción, al autor nos dice que trata de pagar la deuda que tiene con el vino de su tierra y que considera necesario conservar un archivo de las cosas que a Jerez y a su vino se refieren.
  9. Contiene un Indice General de Materias, Onomástico, Geográfico, de conceptos, además de un detallado Indice por Capítulos, todos ellos realizados por el académico y experto lexicógrafo D. Fernando Bruner Prieto y que son: I- Apuntes sobre el origen y la historia de Jerez hasta su reconquista por Alfonso X, en 1264.II- El vino de Jerez a través de la historia y los nombres porque se conoce.III- El comercio de los vinos de Jerez y datos sobre su exportación.IV – La viticultura en Jerez.V – La viticultura jerezana.VI – La tonelería y envases jerezanos con sus industrias accesorias.VII – El Brandy Jerezano.
  10. Termina el texto de la obra con la siguiente frase: “El jerez con su juventud inagotable se mantiene siempre galano y atractivo, crece en gallardía y fortaleza y puede decirse, como de ningún otro, que jamás llega a la decrepitud este gran vino de Jerez”.
  11. Aparece el dibujo del ex-libris de Manuel Mª González Gordon que presenta un catavino jerezano con una elegante pluma de ala mojada en el vino, el escudo familiar y los símbolos profesionales del autor con el lema “In hoc spes mea” que traducido significa “En esto mi esperanza”.
  12. La edición del año 1970 tiene un preámbulo en el que Mauricio Gonzalez-Gordon Diez, hijo del autor, escribe que “no es solo mi libro favorito, sino uno de los que sigo repasando con frecuencia en busca de datos sobre Jerez y sus vinos”. Los derechos de autor fueron cedidos al Patronato “Manuel María” que Gonzalez Byass tenía para su personal.
  13. En el año 1972 se hace la primera edición inglesa con traducción hecha por el mismo autor. Tiene un prólogo del Duque de Primo de Rivera, ex-alcalde de Jerez en 1947 y ex-Embajador en Londres en 1951. Dedica la edición a su padre y a Robert W.Byass y al final del texto escribe la simpática descripción “La Penúltima” explicando con gracia que en Jerez nunca se toma la última copa.
  14. Se repite la edición inglesa en 1990, revisada en ésta ocasión por el reconocido escritor inglés de gastronomía John Doxat.
  15. En 1992 se publica la versión japonesa, traducida por Ken’ichi Otsuka, editada por Kamakura Shobo e impresa en Londres por Quiller Press Ltd.
  16. Una nueva edición en 2005 fue presentada en Jerez por Hugh Thomas, el célebre historiador de Windsor, quien definió la obra como una guía sobre el arte de la elaboración del jerez y el arte de beberlo. Fue prologada, con las mejores alabanzas y encomios, por D. Justo Casas Lucas, eminente experto en las técnicas de elaboración y crianza del vino de Jerezn y gran conocedor de la maestría del autor quien con su famosa empatía y sentido del humor, aconseja a sus lectores que “posiblemente el libro te parezca pesado en cuyo caso permíteme recomendarte una parada y una copa de jerez, esta excelente medicina para todas las edades que, sin duda, te ayudará a seguir adelante con la lectura”.
  17. Sabemos que de la original edición en 1935, González Gordon envió ejemplares dedicados a S.S. el Papa Pio XII y a S.M. el Rey Alfonso XIII.
  18. En una semblanza de la Real Academia de la Historia dedicada al libro de González Gordon, se afirma que continúa siendo uno de los más importantes tratados sobre los distintos aspectos de la vid, crianza, envasado y comercialización de los vinos de Jerez. Su autor es destacado como propagandista indiscutible de las excelencias del jerez y una auténtica institución para su ciudad natal.
  19. La Revista gaditana Gente Conocida, en diciembre de 1937, califica esta obra como “Un libro admirable” para conocer la historia del vino de Jerez desde sus más remotos orígenes y porque llenó un verdadero vacío pues “no se había publicado hasta entonces nada semejante y tan completo.
  20. En definitiva, este libro “Jerez-Xeres-Scheris” está considerado un clásico hoy en día y ha sido denominado, con razón y con acierto, como La Biblia del jerez, la obra maestra más laureada sobre nuestros vinos que no debe faltar en la biblioteca del buen amante del jerez. Por todo ello nos ha parecido justo y necesario dedicarle este modesto pero muy sentido homenaje y recuerdo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios