Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El sector vinatero del Marco de Jerez está conmocionado y de luto por la muerte de Juan Piñero, bodeguero, agricultor y constructor afincado en Sanlúcar, calificado como prototipo de emprendedor y un gran empresario, defensor a ultranza del vino sanluqueño por lo que, con acierto, se ha dicho que su muerte ha sido una noticia triste para la Manzanilla. ¡Descanse en paz!

2 Damos una cordial bienvenida al libro con las 12 ponencias presentadas en octubre de 2019 al "Congreso Internacional de las cepas a las copas", celebrado en Jerez, que describen magistralmente circunstancias del vino de Jerez desde la Edad Media hasta nuestros días. Editado lujosamente con magníficas ilustraciones por el Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y el Ayuntamiento de Jerez, bajo la dirección de Silvia María Pérez González y Manuel Antonio Barea Rodríguez y la coordinación de José María Miura Andrades. La Universidad Pablo de Olavide colaboró en la organización del Congreso. Felicitamos muy efusivamente a los directores de la edición por tan destacado trabajo y por el texto de sus ponencias, la de Silvia María sobre "Jerez y su vino: un maridaje desde la baja Edad Media" y la de Manuel Antonio con "Fuentes documentales del vino en Jerez". En definitiva, un libro imprescindible para conocer detalles de la historia de nuestro vino en el periodo investigado por el Congreso.

3 La Asociación de Bodegas de Sanlúcar propuso crear un Consejo Regulador propio de la Manzanilla, solicitud que ha sido vetada en el Pleno del Consejo Regulador. Al mismo tiempo volvió a pedir el uso del controvertido "bag-in-box" para el suministro en exclusiva del vino a granel a los establecimientos hosteleros, es decir como envase alternativo a la garrafa de cristal. En este tema, los sanluqueños ganan enteros, por la abstención de los vocales de los viñistas de Asevi-Asaja, pero no se llegó a un acuerdo definitivo que queda pendiente hasta un próximo Pleno.

4Muchos nos tememos que las desavenencias seguirán su curso porque las Bodegas de Sanlúcar se quejan de la falta de diálogo entre las partes y anuncian la presentación de un recurso de alzada ante la Junta de Andalucía contra las decisiones del Consejo Regulador. Además, piensan agotar la vía administrativa y la judicial en defensa de sus intereses

5 Como apoyo a las quejas de las Bodegas de Sanlúcar, el Pleno Municipal de la ciudad ha respaldado la solicitud para crear un Consejo Regulador de la Manzanilla.

6 Lamentablemente, la solución del conflicto Jerez-Sanlúcar será lenta y larga en el tiempo…. y puede llegar a tener consecuencias no deseables

7¿Benefician estas polémicas internas del Marco al futuro comercial y exportador del jerez y de la manzanilla? ¿Las conocen, las entienden, las comprenden y las valoran los consumidores?

8 Al ser preguntado por los objetivos del negocio del vino en el futuro, Mike Veseth prestigioso editor en USA del blog "The Wine Economist", contestó que las empresas y los organismos vitivinícolas deberán "ser muy ágiles para navegar por estos mares inciertos". ¿No es un buen aviso/consejo para las polémicas relaciones Jerez-Sanlúcar?

9 La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV) ha otorgado a "Tio Pepe Cuatro Palmas" el premio como mejor vino generoso en el XII Concurso de los mejores vinos de España. El Brandy más votado ha sido el "Lepanto Solera Gran Reserva", también de González Byass, y el mejor Vermut ha sido el "Vermut Rojo" de Lustau. Todo ello entre más de 700 marcas propuestas.

10 Enrique García-Máiquez, parafraseando a Chesterton, nos sugiere salvar y conservar nuestros usos y costumbres, lo que utilizamos nosotros para recordar a todos los jerezanos que nuestro vino ha sido considerado siempre el mejor aperitivo del mundo y parece que nos hemos olvidado de mantener "tan tradicional uso y costumbre".

11 Desde el Ayuntamiento jerezano se confirma que con los fondos europeos "Next Generation", se va a trabajar en iniciativas vinculadas al viñedo, la rehabilitación de casas de viñas, la investigación y la economía circular con el aprovechamiento de los productos vitivinícolas. Esperemos que se trate de una pronta realidad con buenos resultados.

12 Barbadillo ha sido calificada en el índice Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) como la mejor empresa en el Ranking de las destacadas en Responsabilidad y Gobierno Corporativo y ha logrado la séptima posición dentro del sector Bebidas. Distinciones que obtiene coincidiendo con la celebración de sus dos siglos de historia por lo que ha creado un Comité de Honor cuya presidencia ha sido aceptada por el Rey de España Felipe VI.

13 La colección ART/ON continúa su proceso de unir dos ancestrales oficios como son el de la tonelería y el artístico, con la coordinación y el patrocinio de la empresa jerezana Tevasa. En ésta ocasión se trata de dos medias botas que han sido decoradas por los pintores granadinos Belén Mazuecos y Pedro Cuadra y que pasan a engrosar la colección en la que el arte contemporáneo se da la mano con el antiguo y noble oficio tonelero y que permanece expuesta en la Bodega del Consejo Regulador.

14 Escribe Ignacio Martinez en Diario de Jerez que hay en Andalucía valiosas empresas de referencia mundial y cita, entre ellas, a Bodegas Osborne y su toro como marca internacional, símbolo de una popular versión de la bandera de España

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios