Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El sector bodeguero del Marco ha cerrado 2020 con una caída en ventas del 8% muy por debajo del déficit esperado. El mercado británico crece un 17% y el español pierde un 19%. En la cifra del Reino Unido ha podido influir la acumulación de stocks ante la amenaza del Brexit. Cuando se haga pública la Memoria de 2020 podremos analizar con más detalles las ventas del jerez.

2 La Bodega Ximénez Spínola ha presentado el primer vino Fino elaborado al 100% con uva Pedro Ximénez dentro de la Denominación de Origen del jerez. Se trata del “Jerez Seco Serie 1”, la primera añada de un vino único fruto de un accidente de la naturaleza, un vino histórico al que damos la bienvenida con nuestra enhorabuena a la familia bodeguera Zarzana.

3 La Junta de Andalucía apoya la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2022 destacando, en primer lugar, que Sanlúcar tiene un enorme potencial desde el punto de vista del vino al contar con la Denominación de Origen Manzanilla calificado como el “genuino caldo sanluqueño”.

4 En el VII Concurso de Mostos del Marco, organizado por el Consejo Regulador, los ganadores han sido, por la categoría de Bodegas, Cooperativa Virgen de la Caridad, Bodega San Francisco Javier y Cooperativa Covisan y por la categoría de Artesanales, Juan Antonio Cordero, Juan Antonio Varela y Rosa María García, los tres de Trebujena.

5 Es importante encontrar y leer documentos antiguos que demuestran la importancia del vino en Jerez. Los Estatutos de la Sociedad de Amigos del País de 1786, en su artículo XIV dicen: “Siendo uno de los ramos más considerables de este pueblo la cosecha de vino, debe aplicarse a él una particular atención cuidando de promover el cultivo y plantío de las viñas, aumentar sus frutos y preservar los vinos de la corrupción”.

6 El Director del Archivo Municipal de Jerez, Cristóbal Orellana, confirma la importancia de ésta labor investigadora y pone el acento en los Archivos del Gremio de Vinatería, de los siglos XVIII y IX aún por explorar.

7 Muy interesante la ponencia de Silvia María Pérez González, Profesora Universitaria e Historiadora, sobre el desarrollo del vino de Jerez desde la baja Edad Media, época en la que se sentaron las bases fundamentales de la expansión que tuvo su consumo y producción a fines del siglo XIX. Precisamente, a lo largo de la baja Edad Media, el vino fue el producto de la vid que mayor trascendencia económica adquirió. También nos cuenta que existía una variedad de vinos consumidos y comercializados en el Jerez finimedieval: vino bastardo hecho de pasas, vino blanco, vino haloque rosado –mezcla de tinto y blanco-, vino cocho y romanías, vino añejo, vino enmostado y vino tinto. Se vendían y se despachaban estos vinos en tabernas, mesones, bodegones y a través de vendedores particulares implicados en éste comercio. Otro aspecto que nos describe Silvia María Pérez en su magnífica ponencia es que el Concejo jerezano regulaba el cultivo de la vid y la elaboración de sus productos, la calidad del vino, su precio, la prohibición de introducir vino foráneo y otras normas, es decir que actuaba como una especie de Consejo Regulador, en definitiva un árbitro del mercado del vino.

8 El 20 de julio de 1879, D. Adolfo Parada y Barreto pronunció una conferencia en Jerez sobre la propagación y daños de la filoxera en la vid, afirmando que “uniendo Inteligencia, Capital y Trabajo se podrán alejar de nuestro fértil suelo las legiones del insecto destructor”.

9 También como consecuencia de la filoxera, el 13 de agosto de 1879, D. Francisco Revueltas-Carrillo y Montel leyó en el Congreso Regional de Ciencias Médicas de Cádiz una “Memoria sobre las condiciones especiales de los vinos de Jerez” como parte del programa de la Comisión que se constituyó en Jerez para mejorar el mercado vinícola jerezano por cuanto venía sufriendo la dura y prolongada crisis de la industria vitícola. Terminó su disertación “colocando el excelente vino de Jerez entre los medios que han de llevar por todos los ámbitos del mundo su espíritu salutífero y su energía vivificante”.

10 Para conocer donde perviven las fuentes documentales del vino de Jerez, Manuel Antonio Barea Rodríguez y Jesús Anguita Duarte nos han indicado, en una original ponencia, las instituciones y los archivos donde podemos encontrar auténticas joyas y destacan el Archivo Municipal de Jerez, las Actas Capitulares, las Ordenanzas Municipales, el Libro de Alcaldía y Cabildo, el Archivo de Protocolos Notariales y diversos Archivos, Fondos y Legados.

11 El bodeguero portugués Joaquim Augusto Köpke, Barón de Massarellos, se estableció en Jerez a finales del XIX con bodega propia que posteriormente vendió. Pasó por diversos propietarios y en la actualidad es Bodegas Bertola, del grupo Espinosa.

12 Un recuerdo entrañable para el famoso y singular tren urbano jerezano, conocido como “La Maquinilla” que desde 1872 hasta casi un siglo después, con los 5 kilómetros de su recorrido, estableció una conexión directa entre las Bodegas y la Estación de ferrocarril.

13 Félix Solís, uno de los grandes empresarios vinícolas españoles, ha dicho que “las Denominaciones de Origen se han quedado un poco obsoletas a la hora de sacar vinos que apetezcan en este momento a la juventud. No hemos sabido entender a los jóvenes” y añade “ahora suelo tomar un blanco que no es de ninguna Denominación…….”

14 Como uno de los actos de la V edición del certamen “Cocina con Esencia”, el Vinagre de Jerez cautiva a las jóvenes promesas de la cocina en un seminario y una cata online en la que han participado más de 600 alumnos de Escuelas de Hostelería de todo el territorio nacional. El certamen organizado por el Consejo Regulador divulga el potencial gastronómico de nuestro Vinagre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios