Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1con satisfacción recogemos y celebramos la noticia oficial que indica un repunte del 30% en las ventas totales de los vinos de Jerez, en el periodo enero/marzo de éste año, en comparación con 2020. El mercado nacional aumenta un 17% y las exportaciones suben el 40% gracias al tirón de los mercados tradicionales europeos como Reino Unido, Holanda y Alemania. Todo ello, según lo declarado por el Presidente del Consejo Regulador al diario "20 minutos".

2 El Consejo Regulador ha triplicado el presupuesto para promoción genérica del sherry y el vinagre en los principales mercados, incluida España. El presupuesto es de 4,3 millones de euros y está cofinanciado por instituciones y organismos públicos como el Programa Europeo de Promoción y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

3 Un informe del Ministerio de Agricultura sobre las ventas de vinos en España en 2020, afectadas por la pandemia, menciona las marcas que han liderado las ventas y en el caso del Marco de Jerez han sido Tío Pepe, La Guita y La Gitana. Destaca también el sensible aumento del bag-in-box para las exportaciones, siendo Francia, Reino Unido y Suecia los principales destinos.

4 Este comentario sobre el bag-in-box coincide con la favorable opinión del experto americano Patrick Shea, del grupo Smurfit Kappa, uno de los líderes mundiales de embalajes en cartón y papel.

5 En el Concurso Internacional "Mundus Vini" celebrado en Alemania, 18 vinos españoles han obtenido la Medalla Gran Oro y entre ellos están Tío Pepe, de González Byass, y Oloroso Don Nuño, de Lustau.

6 En la página web www.igualqueninguno.com se pueden encontrar muchas y variadas recetas para ser acompañadas con vinos del Marco de Jerez.

7 Nos parece indicado recoger nuevos datos sobre el Congreso Internacional de Vinos en Andalucía, celebrado en Sanlúcar en septiembre de2019 que estuvo coordinado, entre otros Profesores expertos, por el recordado Carmelo García Barroso. Participaron 338 acreditados entre Organismos Públicos, Consejos Reguladores, Universidades, así como Instituciones y empresas privadas, en interesantes Ponencias, Conferencias, Comunicaciones orales, Mesas redondas, Degustaciones y visitas a Bodegas, todo ello constituyendo una reflexión seria y profunda sobre la industria del vino en Andalucía. Las Actas del Congreso están editadas por la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

8 Calificamos de lamentable el estado de conservación en que se encuentra el artístico monumento a D. Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio, Marqués de Casa-Domecq, ilustre bodeguero jerezano, impulsor internacional del jerez y pionero en la producción y comercialización del brandy de nuestra tierra. El monumento fue inaugurado solemnemente el 21 de junio de 1923 y su autor, el laureado escultor Lorenzo Coullaut, utilizó la magnífica piedra caliza malagueña que, desde hace unos años, presenta un aspecto lastimoso por falta de atención y cuidado. ¿Quién debería ocuparse de su conservación y mantenimiento?

9 El 70% de los viñedos andaluces está amparado por alguna de las 8 Denominaciones de Origen existentes. Hay, además, 18 Indicaciones Geográficas con derecho a la Denominación Vino de la Tierra, entre ellas Tierra de Cádiz.

10 Hasta finales de los pasados años 70, el Consejo Regulador al publicar las estadísticas de exportación a EE.UU., informaba también de las cantidades de sherry que los americanos recibían desde el Reino Unido formando así una cifra total de las importaciones que efectuaba aquél país. La cifra record la encontramos en el año 1978: Exportado desde Jerez 51.336 Hls; Envíos desde Inglaterra 57.567 Hls, lo que hace un total de 108.903 Hls. de sherry importado según la estadística oficial americana, (equivalente a más de un millón de cajas), cifra muy alejada, lamentablemente, de las actuales.

11 En el segundo año sin Feria por la pandemia, las Bodegas invitan a celebrar la fiesta en las casas y en los bares, con moderación, ofreciendo farolillos, Fino y todo tipo de artilugios para no dejar pasar tan señaladas fechas del calendario festivo. Este año, las Bodegas hacen un guiño a la hostelería y a la moda flamenca, lo que nos parece una idea acertada y plausible.

12 Brindis con un buen Oloroso por los carteros y carteras de la Unidad de Servicios Especiales de Jerez, nombrados los mejores de España en su categoría. ¡Enhorabuena y gracias por su labor!

13 También ante la falta de Ferias, Daniel Puerto Román nos habla de "Primavera de vinos" recomendando que se beban algunos de nuestros vinos porque "ésta estación nos regala momentos espectaculares que si se disfrutan con los vinos de nuestra tierra se convierten en inolvidables".

14 Las viñas del Marco respiran con las ayudas por las pérdidas del Covid, gestionadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La línea está dotada con 5,9 millones de euros y está financiada por Fondos europeos (FEADER), la propia Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

15 La pandemia y las restricciones a la hostelería, han frenado en seco la evolución de las ventas de Vinagre de Jerez que en enero han bajado un 22%, respecto a 2020, la mayor caída en sus 25 años de historia, con especial repercusión en las exportaciones.

16 Cumple 13 años la publicación de éstas Sherryzanías, en las que más de 5.000 noticias y comentarios han sido recogidos con el principal objetivo de difundir, defender y engrandecer el sherry, nuestro vino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios