Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1gonzález Byass lanza el aperitivo "Croft Twist", chispeante y de baja graduación, disponible en lata, considerado el formato ideal para disfrutar ésta bebida que guarda el carácter de Fino Croft con toques de saúco, limón y menta. Este aperitivo veraniego se sirve muy frio y se puede seguir disfrutando también en botellas de 75 cl.

2 Se empieza a extender el llamado "canned wine" (vino en lata) que sirve 2 copas y está calificado como apuesta revolucionaria en el sector de bebidas que garantiza una experiencia original. Muchas bodegas están comercializando sus vinos en latas con abre fácil, formato que según los técnicos ha llegado para quedarse.

3 Catas y charlas sobre vino en la programación cultural de los Cursos de Verano en la Universidad Complutense de Madrid, con el título de "Vinos y Vida". Según comunica el Boletín Mercados del Vino, en la jornada del 14 de julio se trató de los misterios de los vinos de Jerez, a través de sus distintos tipos de elaboración.

4 Muy interesante el libro de Joaquín Gómez Canga-Argüelles, "Cinco generaciones de bodegueros en Los Palacios y Jerez. Siglo y medio elaborando vinos" en el que el autor dibuja con conocimiento y cariño la historia bodeguera de su familia desde mediados del XIX.

5El periodista Luís Sánchez-Moliní nos recuerda que el Reino Unido, pese a ser una geografía sin viñas, es el país que más ha hecho por reconocer los vinos de alta calidad y afirma que "el jerez no sería lo que hoy es sin haber sido antes tocado por la gracia de Su Majestad Británica".

6 Insistiendo en la importancia del viñedo, Teresa Gómez Campo, viticultora y enóloga, nos dice que "para que un vino brinde unas características excepcionales, primero hay que desentrañar la tierra donde enraízan las cepas y aguzar los sentidos para captar lo que siente y padece. Necesitamos terruños con suelos sanos para tener viñedos equilibrados y uva de calidad". Amén.

7 En una crónica gastronómica, Francisco Andrés Gallardo, hablando de maridajes singulares, elogia el encuentro entre el famoso queso italiano Parmesano y nuestro inigualable Palo Cortado, un nuevo éxito de este grandioso vino jerezano. ¡Habrá que comprobarlo!

8En un acto organizado por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Chiclana, el sector vitivinícola rindió homenaje a Francisco Rodriguez Sigüenza al despedirse de sus funciones durante 28 años en la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Viticultores Chiclaneros. En su intervención, César Saldaña dijo que el homenajeado era todo un ejemplo de trabajo para Chiclana y para el Marco.

9Carlo Guerrero que regenta en Cádiz la heladería La Cremería, se impuso en el Certamen Nacional de Helados celebrado en Italia en el mes de junio. Venció con un helado denominado "Cremoso al Oloroso Palo Cortado" en el que el vino jerezano juega un papel muy protagonista.

10 Los vinos de Jerez continúan consiguiendo triunfos en Certámenes y Exposiciones internacionales. Así ha sido en el Concurso Mundial de Bruselas en el que González Byass ha conseguido varias Medallas de Oro y en los trofeos anuales de la prestigiosa revista Decanter, Solera AOS Amontillado Rare Sherry de Osborne ha obtenido el máximo reconocimiento como el mejor jerez del mundo. ¡Enhorabuena con sentido aplauso!

11Adriane Anderson, una de las entusiastas componentes del grupo Sherry Explorers que difunden y elogian el apasionante mundo de los vinos del Marco, ha lanzado la actividad "Yoga en la Viña", en El Puerto de Santa María, combinándola con una cata de los mejores jereces y manzanillas. Nos parece una idea original e innovadora que merece magnífica acogida.

12La empresa Anillo, concesionaria de las visitas al Parque Nacional de Doñana, amplía su oferta turística para este verano con salidas a bordo del buque "La Única Pepa" para contemplar la puesta de sol y otras experiencias que aúnan los vinos y la gastronomía de Sanlúcar en cenas maridadas.

13Siguen las quejas por el precio de la uva y hemos leído que el Marco de Jerez es de las pocas zonas productoras en las que se sigue comprando la uva a granel, es decir que manda el peso sobre la calidad. Hablando de la ya muy próxima vendimia, las previsiones apuntan a un ligero aumento de la producción tras dos años cortos.

14Sería interesante que el Consejo del Brandy diera a conocer datos de la comercialización, tanto nacional como de exportación, al igual que hacen sus parientes: el Sherry y el Vinagre. En definitiva, facilitar una Memoria anual de actividades, clásica y normal en este tipo de organismos.

15 El gobierno municipal de Jerez ha acordado que la XI edición del Salón Internacional VINOBLE se celebre del 29 al 31 de mayo de 2022. Se confía en que éste evento reforzará el liderazgo de Jerez como ciudad vitivinícola y contará con más diversidad de vinos y la presencia de más países.

16 Otra magnífica definición de bar, ésta vez de José María Pemán: "el bar es el bebedero de los pájaros alocados de esta gran jaula de oro que es la ciudad moderna".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios