Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Las ventas de los vinos del Marco son muy favorables con un incremento del 25% registrado en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2020. El mercado nacional, muy castigado por la crisis, se suma a la tendencia al alza de las exportaciones entre las que destacan los destinos tradicionales: Reino Unido, Holanda y Alemania. También EE.UU. contribuye a la buena marcha de las ventas, no así Japón que prolonga sus malos resultados. ¡Brindamos con el mejor Oloroso, deseando que persista este fantástico repunte en las ventas!

2 Por otra parte, de nuevo saltan los problemas del viñedo en el Marco. Tanto Asaja como Coag hacen una llamada de auxilio ante lo que califican como situación desesperada por la falta de un precio digno para la uva. Hacen un llamamiento a las Bodegas para tratar de conseguir lo que los viñistas consideran razonable.

3 Precisamente, el Pleno del Consejo Regulador ha aprobado el 27 de julio la constitución de la Comisión del Viñedo para estudiar la actualización de los costes de producción de las viñas y llegar al establecimiento de unos precios dignos que garanticen su rentabilidad. Esperamos y deseamos el éxito de la Comisión por lo que puede significar para el futuro del sector.

4En ese mismo Pleno del Consejo Regulador se han tomado acuerdos considerados importantes que ponen fin a años de enfrentamiento y crispación en el sector, entre otros la ampliación de la zona de crianza, el abandono de la crianza de Fino en Sanlúcar -con un periodo transitorio de diez años-, autorización de los vinos sin fortificar, la regulación de envases para despachos y hostelería, la formación de una interprofesional y otra serie de medidas consideradas menores.

5Es curioso que el Consejo confirma la prohibición del bag-in-box pero lo permite exclusivamente en Chiclana durante un periodo de cinco años.

6 Estos acuerdos del Consejo han sido calificados como "un salto de gigante del vino de Jerez para afianzar su futuro", a lo que estas Sherryzanías añaden un sincero Amén.

7El éxito del Festival Tío Pepe se ha repetido este año y hay que felicitar a González Byass por la categoría y la calidad de todas las actividades que organiza. Nuestro sencillo homenaje lo queremos representar en las llamadas "chicas Tío Pepe" que son un grupo de jóvenes bellezas jerezanas, figuras emblemáticas de la marca, que con su presencia transmiten el elegante espíritu de la Casa.

8 Los artistas Carmen Chofre y Pepe Baena son los autores de las nuevas botas presentadas en el Consejo Regulador para la colección "ART/ON. Arte y Tonelería".

9 En su interesante artículo "El estilo británico del sherry", José Luis Jiménez sugiere que se investigue la verdadera importancia de los británicos en Jerez para saber si su venida desprestigiaba la capacidad de los bodegueros jerezanos. Creemos sinceramente que los británicos llegan a Jerez gracias a que aquí se hacía -y se sigue haciendo- un excelente vino que ya gozaba de gran prestigio pero que los británicos querían comercializar, difundir y expansionar convirtiéndose en productores para obtener mayor beneficio, en muchos casos asociándose con vinateros del Marco, sin que ello significara desprestigio para nuestros bodegueros.

10 Jerez lidera un año más el ranking de Denominaciones de Origen que elabora Guía Peñín, siendo la mejor valorada, seguida de Montilla-Moriles y Priorat.

11 La Confederación de Empresarios de Cádiz, con el apoyo de la Diputación Provincial, ha entregado los Premios "Cádiz Innova" para reconocer ideas innovadoras. El galardón de la categoría Protagonista de la Innovación ha sido concedido al Catedrático Luís Pérez Rodríguez por su prestigio como enólogo y su visión empresarial como promotor de su interesante actividad bodeguera en Jerez.

12 El Restaurante La Carbomá ha diseñado la iniciativa "Hoy no es día de playa, es día de sherry", la ruta perfecta para conocer rincones carismáticos de Jerez. Un itinerario con tres paradas obligatorias con degustación de vinos y almuerzo final como colofón en La Carboná. ¡No todo va a ser ir a la playa!

13 En diversas ocasiones, estas Sherryzanías han elogiado la labor de la empresa Winable en favor de nuestros vinos. Nos complace hoy adherirnos al artículo de David Puerto Román en el que reconoce que José Luís Baños, fundador de Winable, se ha convertido en un gran abanderado del sherry.

14 Formando parte de las actividades encuadradas en el Enoturismo, las bodegas del Marco, según cuenta Diario de Jerez, ofrecen multitud de propuestas veraniegas para adentrarse en el mundo de los vinos de Jerez y descubrir su maravilloso entorno. El Consejo Regulador lanza su propia propuesta de maridajes para disfrutar del verano con los cinco sentidos, entre los que destacan, entre otros, Gazpacho y Fino, Ensaladilla y Manzanilla. También se sugieren rutas a caballo, desayuno entre viñas y visitas a sus Bodegas catedrales, las más visitadas de Europa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios