Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1los primeros días de agosto ha comenzado en el Marco la vendimia más temprana de los últimos años, una muestra más del cambio climático y que, como recuerda Diario de Jerez, ha provocado que la recogida de uva en septiembre forme ya parte de la historia. Y por supuesto, haciendo vendimias diurnas y nocturnas.

2 Actualmente, el Grupo Estévez es el mayor viticultor del Marco con 800 hectáreas lo que supone un 12% del total. Ha iniciado la vendimia en tres de sus viñas a doble cordón que cuentan con 897.452 cepas, además de las viñas de vara y pulgar cuyo comienzo será más adelante.

3 Datos curiosos de la vendimia 2021 en el Marco: la modalidad de vendimia mecanizada se extiende a casi un 80%; aumenta la práctica de la vendimia nocturna para obtener mejores mostos y en muchas firmas bodegueras existe una apuesta por el viñedo ecológico.

4Porque nos parece una acertada reflexión/recomendación, de constante vigencia, del Congreso Internacional del Vino celebrado en Sanlúcar en 2019, la recogemos textualmente: "Tenemos que saber anticipar los retos a los que se enfrenta el sector del vino desde varios puntos de vista para mejorar su posicionamiento y aumentar su presencia en los mercados exteriores, mediante la calidad, la investigación, el desarrollo y la innovación, contribuyendo así a la generación de riqueza y al incremento de puestos de trabajo".

5 El barman Sergio Bermejo, de Salamanca, ha ganado el Concurso digital de coctelería patrocinado por Tio Pepe, con el cóctel que lleva por nombre "Paseando por Jerez. En el Concurso han participado profesionales de 24 países y llegaron a la final, con el ganador, los concursantes de Amsterdam y de Puebla (México).

6 Entre los más de 50 pagos históricos de viñas controlados actualmente por el Consejo Regulador en la zona de Jerez, encontramos nombres curiosos y desconocidos por el gran público, incluso jerezano, como Burujena, Los Isletes, Parralejo, Puerto Escondido y otros muchos. En el último tercio del siglo XIX eran más de 150 los pagos que formaban el viñedo jerezano pero con la llegada de la filoxera en 1894 se perdió un elevado número de ellos.

7 Hablando de pagos, siempre se ha dicho que es un vocablo que procede directamente de la lengua latina porque, efectivamente, pagus en latín aparece traducido al español como distrito ó aldea. Además, enlaza con las citas de Columela cuando se refiere a la producción vitivinícola de esta zona del Imperio Romano.

8 Brindis con el mejor de nuestros vinos recordando a Juan Rodriguez que hace 78 años estableció su Bar Juanito en la Plaza de la Yerba, un emblemático rincón del buen jerez con exquisitas tapas de cocina y en el que lucía el cartel de su famosa especialidad: "Pidan a Juanito exquisitos pajaritos". Brindis extensivo a Faustino, su hijo, por haber sabido continuar y engrandecer el buen nombre de aquel entrañable Bar.

9 Francisco J. Becerra, co-fundador de la jerezana "Sacristía del Caminante se ha incorporado como articulista a la reconocida Revista digital Vinetur. Escribirá sobre los vinos de la baja Andalucía pero -como nos dice Inmaculada Peña- en particular tratará los vinos del Marco, en los que Becerra es todo un experto.

10Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la tarta de queso, considerada uno de los postres más apetecibles. Se recomienda tomarla con una copa de Cream sherry con hielo.

11La petición al Consejo Regulador del Brandy de publicar una Memoria anual de actividades la hemos repetido en varias ocasiones porque, entre otras poderosas razones, nuestro Brandy es la más noble de las bebidas espirituosa, la más exportada y representa más del 90% del brandy que se produce en España, además de ayudar al mantenimiento del empleo en el sector bodeguero del Marco.

12 Curiosamente, Cádiz capital contó históricamente con muchas empresas dedicadas a almacenar y comercializar vinos de Jerez, entre ellas hemos encontrado, a principios del siglo XX, los nombres de C. Segerdahl y Sánchez Calvo que se añaden a los conocidos de Lacave, Abarzuza y Gómez.

13 La "Guía Metrópoli" del periódico El Mundo propone, en un magnífico reportaje, 6 planes/propuestas para descubrir el Marco de Jerez, calificado como la región de moda entren los amantes del vino.

14 Brindis con un buen Oloroso para homenajear a nuestro paisano Sebastian Pérez Ferrón, Profesor en la Universidad de Cádiz, que ha sido nominado a Mejor Docente de 2021 a propuesta de sus propios alumnos, lo que hace más valiosa la designación.

15El Ayuntamiento jerezano ha contratado a una consultora para elaborar un plan de sostenibilidad del sector vitivinícola con el fin de conocer las necesidades del viñedo para su repoblación o para tener aprovechamiento turístico. ¿No contempla ya estos objetivos el estudio realizado por el Consejo Regulador sobre los pagos del Marco de Jerez?

16 Terminamos hoy recordando la labor tradicional de la pisa de la uva que existe desde que el hombre produce vino y está documentada en civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia y Roma. Hasta el siglo XX fue el método más extendido pero actualmente sustituido por sistemas mecánicos e informáticos. El pisar la uva se ofrece hoy en algunas bodegas como atractivo enoturístico para los visitantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios