Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Gran noticia que las exportaciones del jerez crecen un 26% hasta julio y superan las ventas registradas antes de la crisis sanitaria. El mercado español acumula una subida del 16.7% pero aún no alcanza las cifras anteriores al covid. Europa y América sustentan los buenos resultados de las exportaciones con el Reino Unido y USA al frente del llamado "milagro del jerez". Alemania y Holanda también firman incrementos interesantes.

2 La periodista jerezana Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía, ha pronunciado la lección magistral de la Cátedra del Vino -uno de los actos centrales de nuestra Vendimia- exponiendo la esencia de su dilatada trayectoria periodística volcada en el mundo de la gastronomía y el vino. Se refirió al jerez diciendo -entre otras muchas alabanzas- que desearía que volviera la época del XIX cuando nuestro vino tenía un gran esplendor y lamentando no tener la solución para conseguirlo. Terminó su brillante disertación afirmando que "ve mucho futuro para el jerez, aunque todo es condicional". Sin ninguna duda, Paz Ivison es pionera y referente del periodismo gastronómico y su intervención en la Cátedra ha sido todo un éxito muy aplaudido y celebrado.

3 En otro evento de Las Fiestas, "De copa en Copa", nos ha llamado la atención las sorprendentes y enormes colas, casi interminables, de personas para acceder a los Claustros de Santo Domingo y tener la oportunidad de degustar nuestros vinos. Puede interpretarse como un entusiasta éxito para el jerez pero nos parece más bien una situación poco realista respecto al "comportamiento" real de los jerezanos con el sherry porque nos preguntamos si esas personas suelen consumirlo habitualmente en barras y mesas de Bares y Restaurantes. De hecho, a pocos metros de los Claustros vimos terrazas repletas de personas consumiendo todo tipo de bebidas con poca presencia de los catavinos jerezanos.

4Esto nos recuerda que el Profesor, escritor y periodista Tacho Rufino ha escrito que "la pasión por lo que es de balde y está incluido en un paquete de fiestas, es objeto de frenesí".

5 Nos gustaría aprovechar la oportunidad de las Fiestas de la Vendimia para insistir en que sería interesante y oportuno hacer una encuesta/estudio sobre el verdadero consumo del jerez en Jerez. ¿Nos llevaríamos alguna sorpresa? Ojalá sea verdad lo que éste Diario anunciaba diciendo que "el tirón del jerez se reafirma".

6 Tiene mucha razón Felipe Ortuno cuando "Desde la Espadaña" nos recuerda que la Fiesta de la Vendimia debe empezar, por tradición histórica y reconocida, en la puerta principal de la Catedral con la pisa de la uva y añade que no se le debe quitar el carácter sagrado al significativo acto de la Pisa.

7 En cuanto a tradición histórica, ya se ha dicho y escrito en reiteradas ocasiones que las obras de la construcción de nuestra Colegiata/Catedral se pudieron terminar gracias a la aportación económica que significó un gravamen sobre las compras y ventas de vinos en Jerez aprobado por el Rey Carlos III en el siglo XVIII.

8 La Bodega de San Ginés ha sido el marco idóneo e ideal para la presentación del libro "Franceses en la expansión del jerez", de Fátima Ruiz de Lassaletta, escritora, académica, tertuliana y experta en temas de gastronomía y vinos, de forma muy vocacional y especial en todo lo relacionado con el jerez. La obra pone de manifiesto la importancia que para el desarrollo de la vinatería jerezana tuvo la presencia de numerosas familias de origen francés en los siglos XVIII y XIX, a lo que la autora añade innumerables anécdotas y comentarios llenos de jerezanía. En definitiva, un libro delicioso, sorprendente e instructivo como acertadamente lo define Javier Maldonado Rosso en el Prefacio

9 La II edición de los Premios Solera, organizados por la revista digital CosasdeComé y el Consejo Regulador, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, ha concedido a Beltrán Domecq la distinción de Persona del año en el Mundo del Vino. La empresa jerezana Licores Corredera logra el premio a la Mejor Vinoteca, el Tabanco Plateros mencionado entre los Mejores Bares y los Restaurantes La Carboná y Mantúa destacados en el apartado Mejor Carta de Vinos. ¡Nuestra más entusiasta enhorabuena a todos!.

10 Tenemos que felicitar a González Byass por su designación como una de las 100 mejores Bodegas del mundo en la prestigiosa publicación "Wines & Spirits" y aprovechamos para decir que a principios del XXI lanzó al mercado el "Tío Bujito" que era Tio Pepe con lima limón, producto que convivió con los primeros rebujitos en el mercado aunque tuvo corta presencia comercial.

11 Toda una vida dedicada al vino de Jerez, a su historia, su vendimia, su nacimiento, su crianza y a todo lo que implica su singularidad, es lo que cuenta Rafael García Gómez en el libro "Un Capataz con solera", una exposición entrañable y muy documentada de todo lo que Rafael, maestro de enología, ha vivido y aprendido desde que comenzó su trayectoria profesional en González Byass, pasando luego por la Bodega de Alvaro Domecq y por infinidad de conferencias y tertulias. El libro es catón y biblia, al mismo tiempo, para quien quiera saber lo que es el sherry y tiene su broche de oro en un interesantísimo Vocabulario Gráfico con los más de 50 signos que se usan en bodega, escritos con tiza en los fondos de las botas y añade Rafael -con entrañable veteranía- que "la clave está en gastar mucha tiza y que cuanto más tiza se gaste, mejor será el vino".

12 Hablando de la tiza, recordar que el gran Rafael Pantoja, jerezano triunfador en sus Bares-Restaurantes en Madrid, nos dejó dicho en la Diáspora que la tiza fue el antecedente del ordenador en las bodegas de Jerez y fue siempre un elemento imprescindible de información.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios