Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Un grupo de expertos del sector gastronómico ha elegido a los 10 Restaurantes de la provincia de Cádiz con mejor carta de vinos. Además de La Carboná y Mantúa, mencionados en los Premios Solera, aparecen incluidos los establecimientos jerezanos Lú Cocina y Alma, Venta Esteban, Albalá y Albores.

2 Osborne ha adquirido la Compañía Riofrío dedicada a la elaboración del primer caviar ecológico en sus instalaciones de Loja (Granada), reforzando así su portafolio de marcas gastronómicas internacionales.

3 Nuestro famoso vino Tío Pepe está actualmente en el mercado en 6 tipos distintos, el tradicional Fino, los de 1, 2, 3 y 4 Palmas y el embotellado en Rama. Cada uno de ellos con sus especiales características organolépticas.

4 El portal de Internet "Enonautas" es una nueva forma de explorar el universo del vino para satisfacer necesidades enológicas de una manera amena, didáctica y divertida.

5 Comentario muy sentido y realista de Andrés Luís Cañadas sobre el vino de Jerez: "un producto que por su alta calidad y por su singularidad ha llevado y sigue paseando el nombre de nuestro pueblo por los confines del mundo, aunque si del negocio hablamos esto ya no es ni de lejos lo que fue hace bastantes años…"

6 El Ayuntamiento de Jerez proyecta celebrar en noviembre una "Fiesta del Mosto" como una prolongación de la Vendimia, tanto en el centro de la ciudad como en las barriadas y con el fin de apoyar al comercio y la hostelería local.

7 El Club Español de Alta Gastronomía promocionará y divulgará la importancia de la gastronomía jerezana, como consecuencia del acuerdo firmado por la Alcaldesa y el Presidente del citado Club, documento que recoge el potencial internacional del sherry.

8 Brindis con felicitación y reconocimiento al equipo español que ha participado en el Campeonato Europeo de Futbol para Amputados, celebrado en Cracovia en el que han participado 14 equipos, obteniendo el título de Subcampeón. En el equipo, todo un ejemplo de superación, destaca nuestro paisano Marcos González de la Peña. ¡Sincero homenaje y la mejor enhorabuena con aplauso!

9 Curiosa, simpática y original exposición pictórica "Sherry & Terrier" dedicada al Perro Bodeguero Ratonero, llamado guardían de las bodegas, el mejor amigo del jerez y nombrado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Jerez. La muestra se compone de 20 obras que han estado expuestas en el Hotel Casa Palacio María Luisa.

10 El periodista sevillano Navarro Antolín nos muestra su "preocupación" porque el aperitivo italiano Aperol Spritz se está colando con facilidad en las mesas y veladores de nuestras ciudades, sustituyendo a las bebidas tradicionales en España en ese horario, entre ellas nuestro Fino. Los ingredientes del italiano son vino espumante, vermut, soda, hielo y rodaja de naranja.

11El Gobierno local jerezano habla de unas "excelentes" Fiestas de la Vendimia. Dice que ha sido una apuesta arriesgada y valiente. Seguro que habrá división de opiniones.

12 El Consejo Regulador ha decidido autorizar el discutido envase "bag-in-box" para transportar el vino a la hostelería local sin posibilidad de exponerlo ni de servir directamente de él. En la misma sesión, el Consejo acordó estudiar el establecer un canon por la utilización de la marca "Sherry Cask".

13 Aplausos con los mejores elogios para nuestro Ayuntamiento, el Consejo Regulador y Down Jerez Aspanido por hacer posible que siete alumnos con discapacidad intelectual, inicien unas clases especiales de Auxiliar en Actividades Enoturísticas con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado laboral del jerez.

14 Bodegas Fundador, de Jerez, y la Cooperativa Católica Agricola, de Chipiona, están entre las empresas premiadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz y por la Diputación Provincial, por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

15 El embajador del vino de Jerez para la gastronomía, José Ferrer, confía en la recuperación de la hostelería que es clave a la hora de comercializar nuestro sherry. Las perspectivas son halagüeñas teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria.

16 Copa Jerez Forum & Competition prepara su ambiciosa IX edición de 2021 que se celebrará en el Teatro Villamarta los días 9 y 10 de noviembre con la participación de ocho restaurantes internacionales finalistas, entre ellos uno de Rusia. Las bodegas estarán también presentes con los vinos tesoros que guardan en sus sacristías. Destacar también que el Insituto de Comercio Exterior (ICEX) es el patrocinador principal del evento que está considerado como una de las citas más importantes del año a nivel mundial.

17 La Junta de Andalucía ha desestimado el recurso del Grupo Estévez sobre los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo Regulador en julio pasado que afectan a la zona de producción, al controvertido bag-in-box, a los pliegos de condiciones, a la prohibición del Fino en Sanlúcar. El Presidente del Grupo ha anunciado que agotarán las vías administrativa y judicial para frenar unos acuerdos que "atentan contra la imagen, calidad, rentabilidad y hasta la salud de los consumidores". Por otra parte, Estévez celebra la admisión a trámite de una denuncia similar ante el Consejo de Transparencia de Andalucía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios