Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1con el expresivo titular 'El jerez se repone de la pandemia', nos llegan los datos que el Consejo Regulador ha publicado referidos al periodo enero-octubre 2021. Las ventas totales han tenido un incremento del 18,4% respecto al año anterior. Las exportaciones han mostrado una subida cercana al 20% mientras que el mercado nacional ha crecido un 16%. Hay que destacar los buenos resultados del mercado británico con un repunte del 14%, del holandés con un 11% y del alemán con un 26%. El mercado francés se mueve un 40% por encima del año 2020 por unas extrañas exportaciones de jerez a USA vía Francia, no suficientemente explicadas. En sentido negativo, Japón cede un 41%

2 En cuanto a los tipos de vinos, el Fino y los Dulces predominan en las exportaciones mientras que la Manzanilla domina el mercado nacional. El Cream es el tipo más vendido y el Pedro Ximénez presenta un destacado avance.

3 Durante el mismo periodo enero-octubre 2021, el Vinagre de Jerez remonta tras su mal inicio del año, superando en un 13% las cifras del año anterior. España es el principal destino, seguida de cerca por Francia. Ambos mercados comparten protagonismo en la recuperación. Las ventas a granel superan a las de embotellado y cabe recordar que el Vinagre de Jerez permite las salidas a granel con destino a usos culinarios en salsas y platos preparados.

4 A las protestas del Consejo Regulador y de los partidos políticos de nuestro Ayuntamiento por el Parque eólico de Macharnudo, se une el prestigioso periódico británico 'The Times' haciéndose eco de la feroz oposición porque "destruye el viñedo y arruina su paisaje". También, Ecologistas en Acción han presentado recurso contra el Parque, alertando del impacto sobre la fauna y de la grave amenaza para el enoturismo. El empresario/bodeguero Carlos del Rio González-Gordon pide que "todas las tierras alrededor de Jerez, sean pagos históricos o no, deben protegerse para el futuro".

5 Curiosamente, el Ayuntamiento admite que el proyecto del Parque eólico de Macharnudo choca con su plan del viñedo pero no contempla dar marcha atrás con la licencia y deja en manos de la Junta de Andalucía la decisión de revisar el proyecto

6 Otro tema relacionado con las energías renovables en nuestra campiña, se refiere a que las hectáreas de fotovoltaicas igualan casi a las de viñedos. Son ya 25 los proyectos previstos en el Marco, algunos de ellos declarados de interés estratégico.

7 Bartolo Vergara nos recuerda un poema del famoso pensador granadino Pedro Antonio de Alarcón, dedicado al vino de Jerez, que termina con unos medidos y elogiosos versos: "si las cuitas del mundo te hacen guerra/ cátalo media vez ¡oh peregrino!/ y jurarás que el cielo está en la tierra".

8 Nos parece oportuno y merecido dedicar un recuerdo/homenaje a la figura de D. Antonio Cabeza de Aranda y Guzmán, Marqués de Montana, que a mediados del siglo XVIII fundó la primera Casa exportadora de vinos que tuvo verdadera organización de técnica comercial con su vetusta marca 'CZ' que todavía perdura en sus sucesores mercantiles. Además de su actividad bodeguera, levantó el magnífico edificio conocido actualmente como Palacio Domecq, en la Alameda Cristina.

9 La viña del Marco de Jerez ha perdido a Angel Rodríguez Izquierdo (qepd), un gran técnico y destacado gestor de planes para viticultores que proyectaban poner viñas en los próximos años. Los que conocían bien a Angel dicen que se preocupaba más por la plantación que los propios viñistas. ¡Descanse en paz!

10 En el Libro de Repartimiento de Jerez, redactado tras la conquista castellana en 1264, aparecen 21 cascos de bodegas y de las mezquitas existentes, dos fueron convertidas en bodegas.

11 A sus 87 años, Rafael Navarro, catador de vinos, jerezano del barrio de San Miguel, recuerda con nostalgia y emoción sus trabajos bodegueros en torno al vino. Fue catalogado como el mejor catador de vinos de Jerez como poseedor de un magnífico sentido del olfato. En sus declaraciones a Diario de Jerez aconseja dar importancia a lo artesanal ya que considera es la base fundamental en toda actividad enológica.

12 Hay que dar la bienvenida al libro 'Un viaje sentimental al jerez' de José Vicente Quirante Rives, calificado por el propio autor como un viaje literario en busca de los jereces, vinos singulares del sur que los británicos llevaron por todo el mundo, como el diario personalísimo de un bebedor curioso y como un sorprendente relato cultural alrededor de unos vinos complejos, fascinantes, que "merecen ser más conocidos en España". En unas próximas Sherryzanías nos referiremos a detalles del texto de tan interesante viaje. Curiosamente, el libro de Editorial Confluencias se imprimió en Polonia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios