Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El Sherry cierra en 2021 el mejor de los últimos cuatro años. Las ventas totales rozan los 32 millones de litros y supera la cifra de prepandemia. Las exportaciones crecen un 11% y el mercado nacional se dispara el 17,4%. Europa sigue acogiendo los mercados líderes, destacando el Reino Unido y Países Bajos, contrastando con el derrumbe asiático de Japón del 45%. El Cream es el tipo de vino más vendido, seguido de Fino, Manzanilla y Medium. Cuando se publique la Memoria de Actividades 2021 del Consejo Regulador, podremos analizar más detalles de tan positivas noticias.

2 También el Vinagre de Jerez ha tenido en 2021 un incremento de ventas del 13,8% llegando a superar la cifra de 5 millones de litros. España se afianza como principal mercado y Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones.

3 Tenemos pocas noticias sobre la presencia de los Vinos del Marco de Jerez en FITUR, la Feria Internacional del Turismo celebrada recientemente en Madrid. Nos han llegado informaciones tangenciales como la intención de nuestro Ayuntamiento de seducir a promotores de eventos, destacando en su riqueza patrimonial la cultura del vino y la singularidad de las bodegas.

4 También en Fitur, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador del jerez, han presentado las "Sherry Classics" oferta deportiva que pretende poner en valor el viñedo como uno de los mayores patrimonios de la provincia. Esta oferta de carácter internacional comprende la Sherry Maratón, la Sherry Bike y la Sherry Swim que constituyen interesantes aportaciones al enoturismo.

5 Sanlúcar de Barrameda ha aprovechado bien el escaparate turístico de Fitur para lucir como Capital Española de la Gastronomía, tomando el testigo de Murcia y celebrando un brillante acto en el que la Manzanilla lució con luz propia.

6 La amenaza de las renovables se extiende por el viñedo del histórico pago de Carrascal ya que el proyectado huerto solar "Jerez Monte Alto" afecta a viñedos, cultivos de secano y olivos

7 Hablando de energías renovables, Miguel Arias Cañete como reconocido experto y ex-Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que la transición energética es el reto de la actual generación y es imparable aunque genere conflictos. En el caso de Jerez ha dicho que "con el precio al que se paga la uva, no es extraño que las renovables lleguen al viñedo porque muchos viticultores así lo decidirán para tener rentabilidad".

8 El periódico El País ha dedicado un elogioso y merecido reportaje a la taberna-bar La Venencia, de Madrid, fundada en 1928 y que continúa con la tradición de no servir cerveza ni refrescos, sólo vinos del Marco de Jerez. El mundo cambia pero La Venencia permanece. ¡Sigue pendiente un merecido reconocimiento "oficial" de Jerez a La Venencia madrileña!

9 El Consejo Regulador reanudará en febrero la actividad presencial de su Aula de Formación con Cursos y Seminarios, tras dos años de suspensión por la pandemia. La oferta formativa está compuesta por un total de 17 cursos diseñados para colectivos profesionales y también para aficionados al vino en general.

10La prestigiosa británica Jancis Robinson, Master of Wine, ha publicado su cata y puntuaciones de tres joyas enológicas de Bodegas Barbadillo a las que ha concedido la máxima calificación que rara vez otorga en sus informes. Se trata de dos Amontillados y un Palo Cortado de las soleras centenarias de la "escondida" bodega de San Roberto.

11En el último cuarto del siglo XIX se produjo la gran explosión de las exportaciones de los vinos de Jerez y, curiosamente, en París se. comercializaba un "Sherry Kola", verdadero jerez con nuez de kola, según la etiqueta, que se empleaba como ingrediente medicinal y saborizante. Se trataba de un aperitivo calificado como Vino de los Turistas.

12 El mexicano Lalo Plascencia, reconocido cocinero e investigador gastronómico, ha participado en unas clases maestras organizadas por la Universidad de Cádiz y en unas declaraciones sobre varios trabajos de investigación en su país ha dicho que "no hay mejor cocina para los vinos de Jerez que la mexicana y no hay mejor maridaje para la cocina mexicana que los vinos de Jerez".

13 Rafael Rendón, Director General de Bodegas Fundador, ha sido distinguido con el Premio Europeo a la "Mejor Trayectoria Profesional", concedido por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, por desempeñar un rol activo y fundamental marcado por la excelencia en pro del progreso y crecimiento para toda la sociedad.

14Han comenzado las obras del futuro Museo del Flamenco que deberán estar concluidas en septiembre de 2023, rehabilitando varios inmuebles del entorno de Plaza Belén. Contará con salas expositivas dedicadas a la historia del cante, del toque y del baile. Nos ha llamado positivamente la atención que también tendrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez.

15 Hay que lamentar la demolición de unas espléndidas naves bodegueras, construidas en 1955, en la calle Pizarro. ¿Cuántas Bodegas han sido convertidas en solares o en pisos en años recientes? Mejor no hacer inventario…..

16 Entre sus constantes informaciones sobre Jerez y el jerez, Bartolo Vergara nos ha dado a conocer que la Agencia de Publicidad jerezana MassCom ha realizado unos reportajes televisivos, con acierto y estilo, para la Cooperativa Vinícola Ntra. Sra. de las Angustias (COVI-JEREZ) consiguiendo un notable resultado que hemos tenido la oportunidad de confirmar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios