Rtve tiene un presupuesto anual de 1.000 millones de euros. Es decir, con esa cantidad de dinero tiene de sobra para sufragar la plantilla y sus obligaciones de servicio público, incluida la orquesta y coros. Hay margen para sostener las emisoras de radio, la web y la televisión, con sus requisitos sociales y políticos. Y aún así todavía hay margen para sueldazos y contratar espacios que permitan a La 1 y al resto de canales ser competitivos y pelear por el público. Se pueden encargar series como Isabel o Cuéntame, programas como MasterChef y también meter la pata con espacios como el de Dani Rovira y tantos otros formatos indiferentes.

TVE tiene presupuesto para hacer una televisión mucho más interesante y atractiva, capaz de mantener sus credenciales sin renunciar a la búsqueda de la audiencia con armas aceptablemente nobles. Para aspirar a volver a ser lo que fue como la cadena más influyente, La 1 gasta cada mañana 103.000 euros, una pasta, para dos programas externos entregados a ser complacientes con el Gobierno, La hora de La 1 y Las cosas claras. Y a informar con carácter dicharachero. El infausto director de TVE, Enric Hernández, lo presenta como "infoentretenimiento", para no enfrentarse con la plantilla de Torrespaña, y coloca así a un buen puñado de paisanos. Uno de ellos, el guionista Bernat Barrachina, jugó a trabajar en Cachitos cuando puso lo de "La Princesa se va de España, como su abuelo". En Cataluña prima ahora ese carácter de menospreciar a la Corona, porque así se es más guay y estupendo. En este caso hay total impunidad para reírse de una menor.

Enric Hernández es el que debió dimitir en esta semana porque sus programas catalanes se le fueron de las manos. No tienen interés y para colmo obsequian con faltas de respeto. Se creen que están en La Tuerka de Pablo Iglesias. La respuesta de la audiencia, es decir, de España, al famoso rótulo ha sido otro descenso de audiencia de los Telediarios a raíz de lo sucedido.

Rosa María Mateo antes de marcharse debería ser generosa y cesarnos a Enric Hernández.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios