Las tensiones de EEUU y la UE con Rusia en torno a Ucrania incrementan la aversión al riesgo de los inversores. Se espera que los ministros de Exteriores de la UE aborden la situación con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras la decisión de la primera potencia mundial de ordenar la salida de su personal diplomático de Kiev ante la preocupación por una posible acción militar de Rusia. Una situación que no solo condicionaría la evolución de los precios de la eurozona, sino que también tendría implicaciones en términos de crecimiento económico.

En el plano macro, IHS Markit publicó los resultados preliminares de sus índices de gestores de compras de enero, reflejando la ralentización de la actividad tanto en Europa como en EEUU. El endurecimiento de las restricciones de movilidad y la propagación de la variante ómicron impactó principalmente en los sectores de turismo y ocio, retrocediendo el PMI de servicios de la eurozona a su menor nivel desde el pasado abril y el de EEUU a mínimos desde julio de 2020. En el caso del sector manufacturero, el PMI estadounidense cae a mínimos de los últimos 15 meses. En contraste, en la zona euro avanza a 59,0 puntos, su mayor ritmo de expansión desde agosto.

También se observa un deterioro de la actividad en Japón, cuyo PMI compuesto cae a terreno de contracción (48,8 puntos) por primera vez en cuatro meses.

En las bolsas europeas se produjeron pérdidas significativas de entre un 2,5% y un 4%, encabezadas por el DAX 40 alemán (-3,80%) y el CAC 40 francés (-3,97%). El Íbex 35 cedió un 3,18%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios