Análisis

teodoro león gross

VerdadVerificaciónIndiferencia

Verdad f.s. En política, cuando lo que se dice se corresponde con la realidad. Notoriamente la verdad nunca ha sido una prioridad en la política española. Y sin embargo, en esta campaña, la verdad ha irrumpido como un factor inesperado. Lo nunca visto. De hecho, la aparición de la verdad es el fenómeno de esta campaña; y está vinculado a la verificación inmediata de las mentiras. Apenas se necesitan minutos para constatar que la carta de Sánchez, los datos catastróficos de paro según Casado o las 21 medidas pactadas con Torra para Rivera… son mentiras para embarrar la opinión pública. Una vez que lo falso deja de ser una simple posibilidad y se convierte en un hecho flagrante, las cosas cambian.

VERIFICACIÓN f.s. Comprobación de la verdad. El fact-checking o verificación representa una revolución en España. Aquí no ha regido el principio básico del periodismo -los hechos son sagrados, las opiniones son libres- porque los hechos nunca han sido sagrados. Ahora, a diario, e incluso en el transcurso mismo de cada debate, se detectan mentiras. Todos mienten, y todos con el mismo cuajo, aunque no todos con la misma intensidad. Ninguno le puede disputar a Casado el mérito de hacerlo más y mejor que nadie: la subida del diésel al 31%, el 173% de incremento de inmigrantes con Sánchez, el gráfico de la contratación indefinida, los 3,5 millones de parados de Zapatero, los 5 millones de empleos de Aznar y otros 2,5 de Rajoy, el pacto de los indultos... Verificar a Casado debería pagarse con un plus de sobrecarga.

INDIFERENCIA f.s. Sentirse ajeno a lo bueno o lo malo de algo. También a la verdad. Hay evidencias de que al votante no le disuade saber que el candidato al que va a votar miente. Sólo se consideran imperdonables las mentiras de los candidatos a los que no se va a votar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios