No puedo afirmar que todos los ciudadanos estén de vacaciones. Jerez no está paralizado, ni Salamanca, ni Lille. Pero es un mes relajado, y se puede aprovechar para retomar los clásicos, siempre sugerentes, y como un buen amontillado, accesible, por poco más que una caña. Víctor Hugo, sobre todo "Nuestra Sra. De París", 1831, una gitana. Esmeralda tiene una protagonista en "La gitanilla", de 1613 de Cervantes. Bueno ¿Y qué? Pues que Víctor Hugo escritor de éxito en su tiempo, además de escribir novelas, fue elegido miembro del Senado francés, "Par", y luchó desde la proclama parlamentaria y en la práctica, contra las miserias que vivían en su época los obreros franceses. D. Víctor, en sus comienzos políticos fue monárquico, pero visitó Lille, norte de Francia, y descubrió las miserias cotidianas de los trabajadores franceses.

Lille, Roubaix, y otras ciudades, mantenían las minas de carbón para la industria textil, y los obreros vivían en unas condiciones paupérrimas. Allí tienen un museo de su historia territorial. Víctor Hugo se alzó contra la miseria, y el 9 de Julio de 1849, en la Asamblea proclamó un discurso que decía: "La miseria es una enfermedad del cuerpo social, como la lepra era una enfermedad del cuerpo humano".

Fue, D. Víctor, monárquico. Posteriormente republicano. Luchar contra las miserias, la pobreza de los ciudadanos y a favor de la Liberté, Égalité, Fraternité, no tiene que ser revolucionario, sino de buen corazón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios