Los principales mercados de renta variable europeos iniciaron la semana con caídas, frente al tono mixto en Asia-Pacífico.

En EEUU, la producción industrial se contrajo en septiembre un 1,3% mensual, alejándose de las estimaciones (-0,2%). Es su mayor descenso desde febrero, afectado por los cuellos de botella, retrasos en las entregas y factores exógenos como el huracán Ida. El mayor retroceso se produjo en el sector de vehículos y componentes (-7,2% mensual).

En el caso de China, la producción del sector industrial se ralentizó a un 3,1% interanual en septiembre (vs. 5,3% el mes anterior). Paralelamente, la Oficina Nacional de Estadísticas china ha confirmado la desaceleración del crecimiento a un 4,9% interanual en el 3T (frente al 7,9% el trimestre anterior). En términos trimestrales, el PIB aumentó un 0,2%, la menor tasa intertrimestral desde el impacto inicial de la pandemia en el primer trimestre de 2020.

Ello aumenta las expectativas en torno a las decisiones de los principales bancos centrales. En particular, crecen las perspectivas de que el Banco de Inglaterra pueda subir tipos antes de fin de año, al mismo tiempo que se mantiene la atención en el posible anuncio de la Fed de EEUU sobre el inicio del tapering a partir de noviembre.

La incertidumbre se ha trasladado a Europa, donde los principales índices revirtieron las subidas del pasado viernes con caídas de entre un 0,4% y un 0,8%. El Íbex 35 español perdió un 0,68%, y sólo cuatro valores cerraron con sus títulos en verde (BBVA, Acerinox, Inditex y Viscofan).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios