Análisis

Antonio Arcas de los Reyes

Zambomba jerezana y de Jerez

En la 'Zambomba de Jerez', además del control, hay que añadir el concepto de autenticidad

La identificación y evaluación de las oportunidades de mercado constituyen unas de las funciones principales del Marketing Estratégico a nivel de los destinos turísticos y por ello, exigen, un alto nivel de competencia profesional del personal que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y conducir las acciones.

La experiencia dice que, aunque existen oportunidades de mercado factibles de ser explotadas con éxito, no siempre las mismas son aprovechadas, ya sea por desconocimiento o por incapacidad de quienes tienen a su cargo la conducción de las actividades de marketing en los destinos.

Por supuesto que no es fácil identificarlas, aunque debe decirse que existen ciertas pautas que ayudan a la identificación de dichas oportunidades.

En efecto, a nivel de destino turístico se dan dos situaciones que pueden dar origen a oportunidades de mercado, a saber: La oferta de un producto totalmente nuevo en el mercado, o bien la oferta novedosa o superior de un producto ya existente. En el caso que vamos a tratar se dan las dos situaciones, dependiendo si eres de Jerez, o por el contrario vienes a Jerez. Me estoy refiriendo a la 'Zambomba Jerezana'.

En ambos casos se requiere y lo tiene, de una gran creatividad. Mientras que en el segundo es necesario de competencia profesional del personal que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y conducir las acciones, para detectar necesidades insatisfechas en los turistas actuales.

Precisamente, la falta de control del crecimiento ha sido la causa por la cual muchos destinos turísticos tradicionales que ya tuvieron épocas de esplendor han quedado estancados en el tiempo, pues abandonaron la búsqueda constante de lo nuevo y vibrante que permitiera mantener vivo el interés de los turistas por visitarlos. Como consecuencia, muchos han perdido el atractivo y, por consiguiente, la competitividad en los mercados. La causa, incapacidad en la gestión de dichos destinos.

La introducción de nuevos productos o atractivos en la oferta de un destino (el Museo Guggenheim Bilbao), ayuda a diferenciarlo de los destinos competidores y contribuye a incrementar su competitividad. Estamos viviendo ese momento con nuestra 'Zambomba Jerezana' donde este producto se está convirtiendo en referencia de un determinado mercado. Hay quien dice que está cogiendo el mismo protagonismo, o parecido, al de la Feria del Caballo. Para mantenernos, y perdón por el atrevimiento, su control y autenticidad, son dos de los requisitos indispensables para una exitosa gestión de destino. Pero, ¿qué entendemos por control y autenticidad?

En el sentido usual del concepto control no es más que "la comprobación, inspección, fiscalización o intervención de una actividad". Pero en algunas actividades este concepto tiene ciertas particularidades. Por ello en el caso específico de la 'Zambomba de Jerez' además del control, hay que añadirle el concepto de autenticidad, y para su aclaración solo debemos remitirnos al diccionario de la Real Academia de la Lengua que nos indica que autenticidad es la cualidad de auténtico, y auténtico en su primera acepción nos indica, "acreditado como cierto y verdadero por las características o requisitos que en ello incurren" y en su segunda acepción "consecuente consigo mismo. Que se muestra tal y como es".

Por ello, cuando se consumen productos falsificados, se ponen en marcha estrategias para evitar que el comercio los distribuya y poder garantizar la veracidad de aquellos que son genuinos, y por lo tanto auténticos. Confiemos no tener que llegar a los certificados o sellos de calidad de la 'Zambomba Jerezana', para que nuestros visitantes no se sientan engañados o perdamos ese patrimonio jerezano. Trabajemos 'todos' para que podamos seguir teniendo plenas garantías de que esta nueva oferta turística, que se ha introducido en nuestro amplio portafolio de productos turísticos jerezanos, no lleguen a ser versiones falsas o manipuladas.

No estoy en contra de la innovación, al contrario, y principalmente en su vertiente de innovación continua, que no es otra que aquella que se caracteriza por mejoras o avances en los productos y servicios existentes. La historia y la experiencia nos indican que a nivel de destinos turísticos, las innovaciones más frecuentes son las continuas. Hagamos todas las innovaciones destinadas a la mejora del producto 'Zambomba de Jerez' y a la mejora del destino para con ello satisfacer a los turistas y mantenernos delante de los competidores, con control y autenticidad.

¿Seremos capaces?

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