Análisis

manuel antonio barea Archivero

Siete años de archivos privados

El pasado viernes 16 de marzo clausuramos las VII Jornadas de Archivos Privados de Jerez de la Frontera, este año dedicadas al Arte. Cerramos en el Palacio de Campo Real propiedad de D. Manuel Domecq Zurita y Dª Carmen López de Solé, lugar donde vive el Arte y reside uno de los mejores archivos nobiliarios del Bajo Guadalquivir. Pero estas Jornadas han tenido otra sede, el Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez, en la Sala Salvador Díez, sede oficial del evento. Lugares emblemáticos de una ciudad, Jerez de la Frontera, con unos organizadores, Ayuntamiento de Jerez, Academia de San Dionisio, Fundación González Byass y Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, instituciones relevantes y defensoras de la Cultura y el Patrimonio jerezanos y conocedoras del valor de los archivos y sus fondos. Este evento ha sido patrocinado por la empresa Arte y Memoria, de conservación y restauración de Archivos; Libnova, empresa líder de la preservación digital de documentos y la Asociación de Archiveros de Andalucía. Los tres patrocinadores solícitos que ven en nuestras Jornadas escaparates a sus servicios y productos y plataformas de difusión de conocimientos y realidades de nuestros archivos privados. Colabora este año, como siempre, Diario de Jerez, a quien le agradecemos su difusión y el contacto con la ciudadanía a través del concurso, este año sobre obras de arte en Jerez. También colaboran la Escuela de Arte de Jerez y dos instituciones con dos grandes archivos, la ya mencionada del Palacio de Campo Real y la Fundación Duques de Montpensier, presidida por Dª Beatriz de Orleans Borbón, teniendo que resaltar la explicación - ponencia de la visita realizada por Dª Mª Dolores Rodríguez Doblas.

Las directoras de las Jornadas han sido Dª Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, jefa de Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Dª Carmen Chofre García, pintora y subdirectora de la Escuela de Arte de Jerez; ambas dirigieron y asesoraron a la organización emergiendo un programa de altura nacional, con instituciones y museos que presentaron sus realidades y proyectos, conformando a Jerez como capital, durante tres días, del Arte y Archivos españoles. Gracias a D. Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, a Dª Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Gracias a Dª Zaida Llamas, coordinadora General de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de León; a Dª Ana Becerra del Archivo Municipal de El Puerto de Santa María; a Dª Carmen Gómez del Archivo Municipal de Cádiz y a Dª Pilar Acosta, técnico superior de Archivos y Gestión Documental del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a quien también hemos de agradecer la visita guiada a sus instalaciones. Gracias, de nuevo, a D. Manuel Domecq y su señora por permitirnos visitar su casa y conocer su magnífico archivo, y a D. Roberto Alonso Moral, conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez de la Fundación Focus de Sevilla, D. Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz y a Yolanda Cardito del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo Nacional del Prado.

Además, hemos tenido orlando e iluminando cual códice medieval dos exposiciones, una generada desde el Ayuntamiento de Jerez y comisariada por Dª Carmen Chofre que además de directora fundamentó con un grupo de artista la exposición 'Sobre el papel'. Exposición que permanecerá en el Alcázar de Jerez hasta el 11 de abril. Y en la Fundación González Byass nos regalaron la puesta de largo de su fototeca con la exposición 'Revelado con solera: un recorrido por la historia de la fotografía en González Byass'.

Pero, sobre todo, dar las gracias de corazón, por su interés, fidelidad y confianza a los más de cien asistentes que han presenciado y comprobado que la cultura reside en los Archivos, se interpreta y se custodia por instituciones y organismos celosos de su conservación y solícitos a sus consulta; asistentes que pudieron comprobar la altura de las ponencias, el interés y realidad de las instituciones culturales que conservan dichos archivos privados. Muchas Gracias a todos y todas.

Manuel Antonio Barea Rodríguez, coordinador.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios