En 1922, hace 100 años, en Granada, se celebró el Primer Concurso de Cante Jondo, organizado por intelectuales, poetas, músicos, Manuel de Falla, Turina; escritores García Lorca, Juan Ramón Jimenez, Pérez de Ayala. El torero Sánchez Mejías, pintores como Zuloaga, Lanz, y asesorados por los dos cantaores jerezanos D. Antonio Chacón y Manuel Torres. Despertó interés entre artista como Turina, Edgar Nevillw, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol. Desde el extranjero acudieron músicos como Stravinski, Ravel… Los organizadores alegaban que el cante jondo se estaba perdiendo y era una cultura genuina que se tenía que conservar. Los ganadores del primer concurso fueron: "El Tenaza" y el joven Manolo Caracol.

En 1972, a los 50 años del concurso, D. Manuel Ortega Juárez, "Manolo Caracol" celebró sus cincuenta años dedicados al cante. Se grabó un disco como resultado de la fiesta que Caracol hizo en su casa, con amigos, entre ellos el jerezano Manuel Valencia, "Diamante Negro", ya fallecido; el fiel guitarrista Melchor de Marchena con Arturo Pavón, yerno del Caracol, el piano mas flamenco que ha habido. Caracol se casó con la jerezana Luisa Gómez Junquera. Manolo Caracol, según cuentan era un profesional que exigía seriedad a los profesionales que le acompañaban, tanto en los escenarios como en el tablao "Los Canasteros".

100 años del concurso granadino, 50 años de la celebración del cincuenta aniversario en el cante. Y Jerez presente en este mundo desde el comienzo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios