Visto y Oído
John Amos
El parqué
Los principales índices europeos cambiaron el tono con el que terminaron la semana. El Íbex 35 cerró con una caída del 1,2%, siendo el índice más castigado en Europa. El Euro Stoxx 50 terminó plano por el impulso de las tecnológicas.
Los datos del PIB de EEUU del jueves y de empleo el viernes pasado confirman el dinamismo de la principal economía mundial. Una coyuntura que, unida la decisión de la Fed y las declaraciones de su presidente, ha llevado a los inversores a retrasar su estimación sobre cuándo se realizará el primer recorte de tipos de interés oficiales. Un hecho que ha lastrado el sentimiento del mercado en el arranque de esta semana. Esto ha provocado un repunte pronunicado en las TIRes de los principales bonos soberanos. Mientras que en EEUU la creación de empleo y el nivel de salarios han aumentado, en Reino Unido se han quedado por debajo de las proyecciones del BoE (en el caso de la inflación por los servicios), aunque en niveles todavía elevados, por lo que la Entidad decidió el jueves no dar pistas sobre cuándo se producirá el primer recorte. Para la Fed, los mercados monetarios muestran una probabilidad nula de que la primera reducción del precio del dinero se produzca en marzo.
En el plano empresarial, Estée Lauder abrió con una subida de 16% tras anunciar que recortará hasta 3.000 puestos de trabajo (4% de la plantilla) como parte de un plan de reestructuración. Por su parte, Novo Nordisk ha acordado comprar 3 plantas de fabricación por 11.000 millones de dólares para hacer frente a la gran demanda de sus tratamientos contra la obesidad.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Las pelotas de Bildu
En tránsito
Eduardo Jordá
Opositar
La tribuna
Gaza, tragedia humana y política
La ciudad y los días
Carlos Colón
Fango y cenáculos en Londres