El parqué
Jaime Sicilia
Sesiones en negativo
Todos los grandes ciclos de subidas de tipos de interés suelen acabar provocando una crisis en alguna parte sensible del sistema. En el actual ciclo ha sido la banca regional estadounidense la que ha entrado en crisis en las últimas semanas con la quiebra inicial de Silicon Valley Bank en marzo. Tras un período de calma relativa, las turbulencias han resurgido con la caída de un nuevo banco, First Republic Bank, que finalmente ha sido comprado por JPMorgan. Los temores de los depositantes a nuevas quiebras están propiciando un flujo de salida de depósitos continuo que está forzando a muchos bancos a encontrar soluciones en forma de venta a otros bancos más grandes.
El problema de fondo, a diferencia de la crisis financiera de 2008, no es la calidad de los activos. En general las tasas de morosidad se mantienen bajas y no hay problemas de impago. El problema fundamental es que muchos de los activos (préstamos) se crearon cuando los tipos de interés eran muy bajos y las subidas de tipos hacen que el coste de financiación de los bancos esté subiendo, lo que reduce su rentabilidad. En última instancia, es la huida de los depositantes el detonante final de la crisis, ya que obliga a los bancos a vender activos con pérdidas para atender la salida de depósitos.
En definitiva, se trata de la crisis de un modelo de negocio concreto que afecta a una parte específica del sistema financiero estadounidense, y no una crisis sistémica como la de 2008. Es probable que esto marque el inicio de un proceso de concentración en un sector que, en comparación con Europa, está muy fragmentado y no debería tener un impacto negativo importante sobre el sistema financiero global.
También te puede interesar
El parqué
Jaime Sicilia
Sesiones en negativo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La guerra y el comercio
Sin jonjabar
Alfonso Salido
Bárbara King
El parqué
Álvaro Romero
Siguen las bajadas
Lo último