Análisis

Ana Hérica ramos Delegada de Vivienda y Coordinación de Distritos

La ciudad que quieres vivir

Jerez afronta un hito fundamental que marcará las políticas municipales en materia de vivienda y suelo en el próximo lustro, como es la redacción y aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024. Y lo hace en un escenario social y económico inesperado, que obliga a asumir esta acción política desde la máxima responsabilidad, la coordinación interinstitucional, y desde el consenso, como requiere el paradigma internacional en el que nos encontramos inmersos.

La situación de alerta sanitaria que vivimos ha incidido en la construcción de un nuevo escenario de relación, en el que el núcleo fundamental es la vivienda. El hogar se convierte en el espacio en el que pasamos la mayor parte del día, donde un gran porcentaje de la población está ejerciendo su teletrabajo, y los niños y niñas están recibiendo sus clases. Por supuesto, esa nueva relación con el hogar, pone en evidencia más que nunca la vivienda como derecho constitucional y como derecho humano, y por tanto, incide en la función social de la Administración pública en esta materia.

La actualidad nos marca un nuevo espacio de reflexión en el que la vivienda se enmarca en un espacio urbano con necesidades nuevas, adaptadas a una realidad en la que las administraciones tenemos que anticiparnos para dar respuesta a esa ciudad segura, sana, responsable, y sostenible, en la que aprenderemos de nuevo a relacionarnos, desde los ámbitos de la proximidad, la comunidad, y el espacio de los cuidados.

Este Ayuntamiento afrontará desde la transversalidad cada nuevo interrogante, con la certeza de que partimos de nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han cobrado un nuevo protagonismo en un momento en el que todos y todas tenemos mucho que aportar para poder poner fin a esta alerta sanitaria, y recuperar el pulso social y económico, en una ciudad más humana, con una relación mucho más cercana con el hogar, con el núcleo familiar, y con la vivienda.

En este ámbito de reflexión, queremos invitar a toda la ciudadanía y tejido social de la ciudad, a sumarse a la construcción de ese Jerez que queremos vivir. Ponemos a disposición de jerezanos y jerezanas un espacio virtual en el que van a tener acceso a toda la información del Avance del Plan de Vivienda y Suelo 2020-2024. Les invitamos a conocer en profundidad ese diagnóstico elaborado por la empresa municipal Emuvijesa, como punto de partida para la construcción de las principales líneas de gestión a desarrollar en el ámbito de la vivienda, la rehabilitación, la promoción de la zona rural, el centro histórico, el derecho a la vivienda, actuaciones urbanísticas, o la accesibilidad de nuestros hogares.

La página web https://www.jerez.es/laciudadquequieresvivir nos ofrece un sencillo cuestionario electrónico, elaborado por la Delegación de Coordinación de Distritos, que recogerá todas las propuestas ciudadanas, cuya viabilidad técnica será estudiada pormenorizadamente. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 28 de mayo, periodo en el que vamos a volcarnos en difundir el proceso para invitar a la ciudadanía a implicarse activamente con el mismo.

Desde el Gobierno municipal, contamos con el pleno convencimiento de que la revolución ciudadana que ha despertado la situación de alerta sanitaria, ha venido para quedarse. La cohesión social, la participación, la nueva experiencia de la vecindad, desde la escucha atenta y la mano tendida en esa atención a las personas que nos rodean, serán las mejores herramientas para detectar esas nuevas necesidades de la ciudad que vamos a habitar, y plantearles soluciones reales y efectivas. Son muchos los retos que las ciudades vamos a afrontar en este cambio de escenario que nos ha tocado vivir, y desde el ámbito de la vivienda, tenemos la oportunidad de empezar a marcar las pautas de ese Jerez que queremos vivir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios