Se puede escribir la historia desde muchas perspectivas, desde la economía, las guerras,…pero también desde la historia de los alimentos. Siempre hubo cocineros famosos mas allá de los actuales concursos. En Roma: los locales la tabernae, la coupona,el thermopolium y Marco Gavio Apicio que fue un creador de recetas, cocinero del siglo I que escribió el recetario "De re coquinaria". En Cataluña, en 1477, Roberto de Nola escribió uno de los primeros libros de cocina de Europa, el "Llibre de sent Soví".

El gran avance de la cocina se dio cuando llegamos a América. Llevamos nuestros animales y productos (aparte de enfermedades) y trajimos desde la patata, el maíz, el pavo, las habichuelas… Para mí fue interesante descubrir en Bogotá las Almojábanas, que ya en el siglo XII, tiempo que Jerez formaba parte de al-Andalus, se decía: "Desgraciado aquél que entre en Jerez y no pruebe la almojábana".

El libro de cocina de Leonardo da Vinci, (1452-1519), es una revolución en el oficio de los alimentos, la educación en la mesa, los útiles de cocina, el tenedor, la servilleta…

En You-Tube existen visualizaciones de hasta de 4 millones de veces, para hacer unos huevos. Actualmente no hay extranjeros en alimentación y cocina. No puede haber racismo, rechazo a la emigración: la historia de la alimentación es rica en mestizaje. Buen provecho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios