El domingo pasado se celebró la segunda vuelta para elegir presidente en Colombia. Concurrían los dos candidatos mas votados: un empresario de la construcción, con el apoyo de todos los partidos de la derecha colombiana, y un economista, ex guerrillero, ex Alcalde de Bogotá. Ganó este último: Gustavo Petro Urrego, de 62 años y su vicepresidenta: Francia Márquez luchadora social por el desarrollo y bienestar de su pueblo.

En España tenemos mucho desconocimiento de los países "latinoamericanos", y no distinguimos la calidad y variedad de cada uno de ellos. Colombia tiene más de un millón de km2, el doble que España, y 51 millones de habitantes. País montañoso de difícil tránsito y cultura ancestral.

Colombia desde su independencia, 1819, ha tenido una larga lucha fratricida entre conservadores y liberales, con una gran injusticia en el reparto de las tierras y las inversiones. El pueblo trabajador ha visto mermadas sus posibilidades de progreso frente a los terratenientes y los cárteles de la droga. Es la primera vez que Colombia tiene un presidente de izquierda.

En Jerez, hace años, a través de la Fundación Caballero Bonald, acudió el profesor, maestro de periodistas, académico de la lengua, novelista, ensayista, colaborador con Les Luthieers: D. Daniel Samper Pisano, al que tuve el honor de presentar. Su hermano, Ernesto Samper, fue presidente de Colombia y pasó por aquí en el 2º centenario de la Constitución de La Pepa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios