La farmacia social

El 80% de la población reclama más servicios asistenciales desde las oficinas de farmacia

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos puso en marcha antes de la pandemia su estrategia corporativa Somos Farmacéuticos. En ella, se resumía la hoja de ruta que ha tenido el Consejo en estos últimos años que se vertebra entorno a tres ejes fundamentales: Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales.

Como dice este lema, la farmacia es un agente social y en este sentido, los farmacéuticos han estado trabajando estos últimos años con grandes iniciativas y comandados, como es habitual, por su presidente, Jesús Aguilar.

Según el estudio elaborado por GAD3, El papel de la Farmacia en el futuro, el 80% de los encuestados reclama más servicios asistenciales desde las farmacias. Por este motivo, la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica ha puesto el foco en canalizar el trabajo de los boticarios en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno. Tal y como señalan desde el Consejo, tras la pandemia se ha visto necesario que todos los actores sanitarios desarrollen su dimensión social para lograr alcanzar los difíciles retos que tenemos como país y como sociedad. El Consejo quiere promover e impulsar la acción y la innovación social en las actuaciones de la profesión y de sus profesionales mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales.

El objetivo de la estrategia es convertir al farmacéutico en un actor principal en iniciativas de impacto social positivo, en especial con pacientes y colectivos vulnerables. Además, pretende convertir a la Red de Farmacias en una Red de impacto social positivo en todo nuestro país, en especial en las zonas sometidas a despoblación. Para ello, el CGCOF y la Organización Farmacéutica Colegial deben ser un referente en el ámbito social por el impulso de iniciativas transformadoras para conseguir la implantación efectiva de los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) en nuestro país. Y, finalmente, se pretende hacer del Consejo un generador de alianzas y colaborador eficaz de Instituciones públicas y privadas en el ámbito de la consecución de los ODS en España.

Los valores que tiene esta estrategia son los propios que el Consejo tiene definidos, que son: confianza, accesibilidad, conocimiento, capilaridad, vocación y cercanía. Hay que recordar que el farmacéutico es "un actor social principal dentro de la consecución de los Objetivos Desarrollo Sostenible que tiene nuestro país". Así lo aseguró Ana López-Casero, tesorera del CGCOF, durante el Congreso Mundial y Nacional farmacéutico, celebrado el pasado mes de septiembre en Sevilla.

En este evento en una mesa moderada por Félix Puebla, director general de Aproafa, en la que participó Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, también se presentó la appMi farmacia asistencial NDFA, una herramienta que tiene como objetivo facilitar el registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes, posibilitando la prestación, por parte de los farmacéuticos, de servicios de una forma protocolizada y con los mayores estándares de calidad. Seguro.

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