Análisis

Ildefonso Roldán

Hermano Mayor de la Esperanza de la Yedra Coronada

Los frutos de una coronación: La cocina autogestionada

Fe y Caridad son dos virtudes teologales que indudablemente nos llevan a La Esperanza, a la esperanza de un mundo mejor, a la esperanza de un mundo con recursos más repartidos donde ninguna persona o familia tenga que sufrir o pasar discriminación de ningún tipo. Desgraciadamente la situación económica y social que pasa nuestro país, por tanto Andalucía y nuestra ciudad de Jerez no es la más buena que pudiésemos desear. Aún siguen existiendo focos de pobreza y marginalidad que se repiten día a día en los comedores sociales, albergues, centros de acogida o incluso por las mismas calles de nuestra querida población.

Hace ya cuatro años y con motivo de la Coronación canónica de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza la Hermandad de la Yedra tuvo a bien, en coordinación con cáritas diocesana y parroquial de Madre de Dios, llevar a cabo una obra social nunca vista en nuestra ciudad ni en otras diócesis de España: una cocina autogestionada donde no solamente se da de comer a familias necesitadas sino que se forma a los integrantes que son realmente los protagonistas de esta obra social pues son las mismas familias necesitadas las que se encargan de realizar los distintos menús semanales dándoles así mismo un lugar dentro de la sociedad e integrándolos dentro de la misma.

Esta obra social no fue fácil. Muchas fueron las entrevistas, idas y venidas, búsquedas de recursos tanto de miembros de junta de gobierno, como de voluntarios y miembros de la cáritas parroquial. Muchas las puertas a las que se tuvo que llamar para aunar todo aquello que se necesitaba para este ilusionante proyecto. Afortunadamente todo llegó, aunque decimos afortunadamente por las familias a las que se asisten aunque qué duda cabe que lo ideal fuera como se dijo al principio tener una sociedad equilibrada sin necesidad de obras sociales.

Esta obra social: Cocina Autogestionada Esperanza de la Yedra Coronada cumple ya 4 años, sí y parece que fuese ayer. Ha sido ejemplo de obra social en otras diócesis llegándose a copiar el modelo en algunos sitios. Han sido muchas las familias ayudadas más de 96 y muchos los menús realizados, más de 50.000. Muchos los voluntarios y voluntarias que han pasado sus horas ayudando y colaborando con estas familias, incluso existen personas que gracias a esta obra social han encontrado trabajo. Actualmente se atiende a más de 12 familias que van rotando semestralmente. Una vez más desde nuestra hermandad queremos darle las gracias a todos los que hacen posibles el día a día de esta obra social.

Gracias a la Santísima Virgen bendita de la Esperanza, tu coronación canónica nos regaló y nos siguen regalando tantos días después momentos impresionantes. Pero tenemos que seguir, aún se necesitan muchas más manos voluntarias y donativos económicos también. Se necesita mucha Fe y Caridad para llegar siempre a la Esperanza y así a través de María llegaremos a Cristo nuestro Señor y Redentor del mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios