Santiago Cordero
300
En 1869 se inaugura la traída del agua potable a Jerez, hasta el depósito sito en el Parque Zoológico El Tempúl en calle Taxdirt. Antes, diversas fuentes suministraban agua a Jerez, una en la pl. del Arenal. Romero Bejarano en el año 2020 presentó el libro “El pueblo perece de sed…” referente a la situación del suministro a la población en los siglos XVI y XVII. Se atiende difícilmente el abastecimiento.
Los hermanos José y Agustín García Lázaro, investigadores de caminos, veredas y cañadas, tienen documentación sobre el problema del agua y su traída a Jerez en el año 1869. El trazado pasaba por la Cañada de Albadalejo que pasa sobre el asentamiento de la pedanía de Cuartillos. En la revista virtual “En torno a Jerez” tienen las mas completas referencias sobre sobre estos temas. Mapas, historias, lugares, toponímicos, rutas rurales…
El 27 de septiembre de 2013, el Pleno Municipal aprobó la privatización de la gestión de Ajemsa, con la mayoría absoluta del PP, teniendo en contra un numeroso grupo organizado de ciudadanos, coordinados con otras ciudades. Ahora el PP de nuevo en el gobierno municipal, ha aumentado un porcentaje alto el precio del agua. ¡No subiremos los impuestos! Pues vaya… y se verá si hay alguna ayuda a las empresas. La subida recae sobre la vecindad, y para eso no se privatiza una empresa: tener encima que apoyar su viabilidad. Se trata de: “máximo beneficio con mínimo coste”. Mal negocio. ¡Agua va!
También te puede interesar
Santiago Cordero
300
La Sacristía del Arte
Arte, patrominio y devoción en la capilla de Las Angustias
Visto y Oído
Tiempo raro
A rienda suelta
Francisco Reinoso
Trabajo no remunerado
Lo último