Análisis

Dr. bartolomé beltrán

La importancia de la tecnología sanitaria

El sector en España lo componen un millar de empresas, de las que 500 son fabricantes

Como sector estratégico y esencial, la industria de Tecnología Sanitaria en España realiza una aportación trascendental, tanto a nivel sanitario y social como económico. De ahí que, para hacer frente con solvencia a crisis sanitarias, sea imprescindible apoyar y reforzar a las empresas fabricantes de productos sanitarios de nuestro país, reduciendo la actual dependencia de los mercados exteriores que ha quedado patente a lo largo de la pandemia de el Covid-19. Este es el mensaje que traslada Luis Adot, presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el marco de la campaña 'Tecnología para Vivir'.

El sector de Tecnología Sanitaria, compuesto en España por un millar de empresas de las que 500 son fabricantes, desempeña una labor imprescindible para nuestro país, cuya aportación no es sólo sociosanitaria, sino también económica. "La pandemia ha visibilizado que nuestra industria es estratégica y que, en el caso de que se produzca otra situación de crisis sanitaria, deberíamos estar mejor preparados", subraya Adot. En su opinión, la Tecnología Sanitaria constituye un sector esencial que, además de fabricar y suministrar productos, dispositivos y equipos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades, es clave para afrontar el reto del envejecimiento y para mejorar la vida y el bienestar de los pacientes. "La salud y la calidad de vida de los ciudadanos depende de este tipo de productos que nosotros, como sector, continuaremos fabricando y distribuyendo para que, ante cualquier tipo de pandemia o crisis sanitaria, la población esté tranquila", matiza. Asimismo, aclara que "la tecnología que ofrecemos está a la altura de la que se ofrece en cualquier otro país industrial en occidente y, por lo tanto, podemos decir que somos valorados y que estamos en el top de países que aportan tecnología al sector".

Para finalizar, el presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes indica que "esta industria va a tener muchas posibilidades de crecimiento en los próximos años en España si sabemos aprovechar las oportunidades que se van generar en el sector salud a nivel global, y si se llega a una buena sintonía entre las empresas, las Administraciones Publicas, universidades, sociedades científicas, y otros organismos, con el fin de crear acuerdos de colaboración público privado para el desarrollo de nuevas iniciativas".

En 2021, el Departamento de Internacional de Fenin cumplió 25 años con un extenso plan de actuación de la Federación en el que destacan el lanzamiento de una nueva web creada para visibilizar el posicionamiento internacional del sector a través de la iniciativa Healthcare Technology From Spain y la presentación del Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización. El objetivo ha sido mostrar una imagen actualizada de la situación actual de las empresas del sector en nuestro país y plantear soluciones y recomendaciones para reimpulsar la fabricación y las exportaciones entre estas empresas. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios