El parqué
Ligeros descensos
El mundo de la inteligencia artificial está cambiando a pasos agigantados, el año pasado veíamos un liderazgo indiscutible de EEUU en los grandes modelos de lenguaje (LLM), y un fuerte despliegue de inversión para centros de datos por los hyperscalers (Amazon, Google, Microsoft y Meta).
Actualmente, estamos viendo una democratización de la IA, con mayor relevancia de China y oportunidades para que Europa y otros países se beneficien de modelos más eficientes.
Por otro lado, estamos viendo como la capacidad de computación basada fundamentalmente en las GPUs de Nvidia y AMD, está cediendo a un creciente uso de los chips ASIC para IA, diseñados por los propios hyperscalers. Estos chips más baratos y eficientes buscan reemplazar ciertas tareas más repetitivas. A pesar de ello, Nvidia sigue siendo el líder principal gracias a su dominio en GPU y a su software CUDA. El uso de estos chips, junto a los avances de Deepseek, diluyen el impacto de las restricciones de EEUU sobre China, donde la potencia asiática ha visto como compañías como Alibaba, Tencent, Huawei o Xiaomi están invirtiendo fuerte, a pesar de no disponer aún de la última tecnología en chips ni litografía.
Para finalizar, estamos viendo un paso de las inversiones de hardware a software, con el auge de las IAs de agente.
También te puede interesar
El parqué
Ligeros descensos
Desde la espadaña
Pasear aprovechando
El parqué
Jornada mixta en Europa
Más fuego en la política que en el bosque
Lo último