Análisis

fernando faces Santelmo Business School

Una luz brilla en la oscuridad

En el momento de más sufrimiento, de más contagios y muertes, es cuando la luz de la esperanza de las vacunas ha empezado a disipar la niebla de la incertidumbre. Las primeras vacunas están dando un vuelco a las expectativas. Sabemos que nos quedan meses de sufrimiento hasta que alcancemos un alto porcentaje de vacunados y la inmunidad de grupo. Estamos asistiendo a un logro sin precedentes de la humanidad. Gracias a nuestros científicos hemos sido capaces de desarrollar varias vacunas en un tiempo récord de meses; lo que antes implicaba años. Por otra parte, la corte de cisnes negros que acompañaba al Covid-19 se está desvaneciendo. Algunas amenazas globales que sumergían al mundo en la niebla de la incertidumbre están desapareciendo. Comentaré algunas. La creciente amenaza para el mundo de un líder populista como Donald Trump ha desaparecido. Un respiro para el mundo. Se han desbloqueado los presupuestos europeos y el Fondo Europeo de Recuperación (Next Generation UE). El veto de Hungría y Polonia ha fracasado. A España le corresponden 140.000 millones de euros, de los cuales el Gobierno español ya ha anticipado 27.000 millones, transitoriamente financiados con deuda. Fondos que deberán de utilizarse con la mayor eficiencia y rigor en proyectos de renovación y modernización de España.

Demócratas y republicanos están negociando un plan de incentivos por un valor de un billón de dólares, que impulsará la gran locomotora del mundo y también al resto de países, en un nuevo escenario de reconstrucción del multilateralismo y de la alianza con sus socios europeos, amenazada por la locura de Trump. El comercio y el crecimiento mundial iniciarán su recuperación. La principal amenaza a corto plazo es el Brexit. El Reino Unido y Europa tienen mucho que perder con un Brexit sin acuerdo. Se juegan más de 750.000 millones de euros entre inversiones, comercio y turismo. El impacto sobre España puede alcanzar los 200.000 millones de euros: 141.000 millones en inversiones recíprocas, 52.000 millones de comercio,12.000 millones de superávit comercial y el flujo turístico hacia España.

Al borde del abismo, en un último y agónico esfuerzo, Boris Johnson y Ursula Von der Leyen han acordado continuar las negociaciones hasta el último minuto. El tema nuclear en discusión es el respeto a las reglas de competencia europeas fiscales, sociales y laborales. La soberanía del Reino Unido es irrenunciable para Boris Johnson, cesión que no le perdonaría el ala más conservadora de su partido. Todavía existe la esperanza de llegar a un acuerdo que evite la gran catástrofe económica. Se espera un acuerdo de mínimos y no se descarta que las negociaciones se prolonguen en 2021. En su último consejo el BCE ha aprobado nuevas medidas de expansión cuantitativa y hará todo lo que sea necesario para preservar la estabilidad financiera y fortalecer la UE.

Todavía nos queda pasar lo peor sanitariamente, económica y socialmente. Como comentaba hace dos meses, no descarto una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre. Pero las vacunas y los hechos comentados son la luz en la oscuridad. De la responsabilidad de nuestro gobierno y de la de los ciudadanos, trabajadores y empresarios dependerá que avancemos hacia ella.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios