Análisis

carmen pérez

Los cuatro riesgos para la estabilidad financiera

En su último informe anual, publicado hace unos días, el Banco Central Europeo identifica cuatro riesgos principales para la estabilidad financiera de la zona euro en los dos próximos años. Que tomemos nota de ellos es el objetivo del BCE. El mensaje, aunque no entra en detalles, es para todos: para la industria financiera, protagonista principal de estos riesgos; para el público -particulares y empresas-, que deben asumir lo que pueden esperar de sus inversiones financieras, y también para los gobernantes, que deberían orientar sus políticas teniéndolos bien presentes.

1 Riesgo de acusadas caídas de los precios de los activos

El peligro actualmente viene derivado de que el precio de los activos financieros a escala global está sobrevalorado y, como vivimos en un mundo con finanzas integradas, las alteraciones que se produzcan en alguno de los mercados pueden contagiarse a otros, intensificándose el problema. La incertidumbre política o el tipo de política económica que se desarrolle, un incremento de las tensiones en las economías emergentes o que gire bruscamente la situación macrofinanciera de EEUU son los posibles detonantes para que esto se desencadene.

2 La sostenibilidad de la deuda

En 2018 volvimos a asistir a turbulencias en los mercados de deuda soberana, en este caso en el de Italia. Su efecto contagio al resto de la Eurozona fue limitado, pero ha servido como un recordatorio de la rapidez con la que determinadas políticas pueden conducir a cambios en la confianza del mercado y activarse el riesgo. El endeudamiento de los estados sigue siendo muy alto e incluso algunos países ya altamente endeudados, como España, han seguido aumentando el volumen de deuda. En cuanto a la deuda privada, a pesar de su notable descenso, se la puede seguir calificando de sobreendeudamiento.

3 La perspectiva de baja rentabilidad de los bancos de la eurozona

La solvencia de los bancos de la Eurozona se mantuvo estable en el último año y se produjo un descenso considerable de los préstamos morosos en sus balances, pero el nivel de rentabilidad de muchos bancos sigue siendo muy inferior al requerido por los inversores. En 2018 la cotización media cayó alrededor de un 30%, y la ratio cotización/valor en libras se situó en un bajísimo 0,6. El BCE resalta la vulnerabilidad del sector ante un posible cambio en el ciclo económico.

4 Riesgo de liquidez en el sector de los fondos de inversión

El sector ha duplicado sus activos en estos diez últimos años y ha seguido una tendencia creciente hacia los fondos de mayor riesgo, pero al mismo tiempo sus colchones de liquidez disminuyeron. ¿Qué puede pasar? Si los inversores quisieran salir de ellos ante bajadas importantes de los precios de los activos, pidiendo el reembolso de sus participaciones, los fondos tendrían que hacer liquidez vendiendo partes relativamente considerables de sus carteras, provocando que los precios caigan aún más, retroalimentándose el problema.

El BCE termina el largo análisis con una frase contundente: "Estos cuatro riesgos están claramente entrelazados y tendrían, si se materializaran, el potencial de reforzarse mutuamente". Advertidos quedamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios