En las elecciones municipales de 1999 se presentaron muy buenos candidatos: Arias Cañete, Sánchez Mellado, Ángel Fuentes, Pedro Pacheco, Manuel Benicio y otros que no logro recordar. En una emisora, ¿Onda Cero?, se montó una tertulia sobre seguridad ciudadana. El grupo encabezado por M. Benicio me asignó que yo les representara. Miguel Árias Cañete, puso en la mesa la inseguridad en Jerez, y proponía mas policía de cercanía, con movilidad rápida. Se le criticó que la solución que aportaba era la de siempre de la derecha: más policías, más represión, más "bajo sospecha", y no se abordaba el origen de la pequeña delincuencia, y que haría falta aumentar presupuestos de educación, creación de puestos de trabajo, escuela municipal de ciudadanía y de participación ciudadana…

Le informé de la novela de Cervantes: "Rinconete y Cortadillo" en la cual relata la asociación de pequeños delincuentes, en Sevilla, dirigida por Monipodio y que tiene connivencia con el alguacil amigo de la asociación. Novela ejemplar publicada en 1613. La situación no ha cambiado.

Es compleja la seguridad ciudadana y tiene facetas variadas. "Más policía y mano dura" es lo que piden algunos ciudadanos, y eso no arregla los problemas, sino que crea otros nuevos. ¿Quién nos defenderá de los delincuentes de guante blanco? ¿Cuántos robos financieros que crean alarma social? ¿Cuántos engaños a personas mayores? ¿A qué entidades financieras van los beneficios de la droga?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios