Análisis

Pepe marín

En septiembre, LX Festival de Antonio Mairena

E L día primero del inmediato mes de septiembre, la localidad sevillana de Mairena del Alcor, en una organización de la Delegación de Flamenco de su Ayuntamiento, con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Sevilla y la colaboración de la "Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena", comenzarán los actos programados para celebrar la sexta edición de su Festival de Cante Jondo.

Lo programado para el citado primer día consistirá en la Exposición 5O Años de Arte Flamenco, -los que cumple la "Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena"; seguidamente masterclass nivel medio a cargo del guitarrista Pedro Sierra y, como término de esta primera jornada, el espectáculo titulado "Pastora", de la bailaora Pastora Galván. Para el día 2, en el Teatro Municipal de Mairena, el espectáculo guitarrístico "Herencia", protagonizado por Rafael Riqueni, un guitarrista muy vinculado a Jerez desde que en el año 1977 se alzara con el primer premio del 6º Certamen de Guitarra Flamenca de la peña "Los Cernícalos" y, más recientemente, en 2020, el premio denominado "Guitarra con alma" en el 24 Festival de Jerez.

Al margen de estas dos distinciones conquistadas en Jerez, Rafael Riqueni se alzó en 2017 con el premio Compás del Cante, instituido por la Fundación Cruz Campo en su edición trigésimo primera. Prosiguiendo con el desarrollo de lo programado para el LX Festival de Cante Jondo, el día 3, masterclass, también nivel intermedio, en dicha ocasión a cargo del bailaor Javier Barón.

Como cierre de la tercera jornada será ofrecido, en el Teatro Municipal Calixto Sánchez, el espectáculo "50 Años de Arte Flamenco", cuyos protagonistas serán los integrantes de la "Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena" en agradecimiento al Ayuntamiento por la dedicatoria del LX Festival de Cante Jondo, según las manifestaciones del director de la misma, Manuel Jimenez.

Durante la última jornada, la del día 4 de septiembre, gran gala final, materialización del citado homenaje a la subsodicha "Casa del Arte Flamenco "Antonio Mairena" en sus 50 años de existencia. En el cartel -obra del mairenero Pedro Castro, titulado "El mito del yunque"-, figuran los siguientes artistas: Pedro "El Granaíno" acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio, Antonio Ortega hijo con Antonio Carrión a la guitarra y la destacada participación jerezana protagonizada por Juana la del Pipa con el acompañamiento guitarrístico de Diego del Morao y Lela Soto respaldada por la sonanta de Manuel Parrilla. El apartado baile tendrá por protagonista a David Pérez, respaldado por el cante de Jeromo Segura y "El Mati" y el toque de Miguel Pérez. La presentación de los distintos espectáculos estará a cargo del compañero Manuel Curao.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios