Las dos orillas

José Joaquín León

Alarmados por la gripe A

LA consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, tiene una ventaja respecto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a la hora de hablar de la gripe A. Montero terminó la carrera de Medicina y trabajó en hospitales antes de ser consejera, mientras que la señora Jiménez (Trini para sus amigos) es licenciada en Derecho y, además de estar desde el principio en la vía buena de ZP, que era Nueva Vía, y tener una bonita cazadora de cuero, ha sido secretaria de Estado para Iberoamérica. Pues hay ministros de Sanidad que no tienen ni primero de Medicina y explican a los médicos lo que deben hacer en caso de pandemia.

Como la consejera Montero sí ha estudiado Medicina, en esto de la gripe A desde el primer día ha procedido con más sensatez que el Ministerio. Ahora dice que hay demasiada alarma social. Y en eso tiene razón, eso lo sabe ya hasta la ministra que estudió Derecho. Pero hay que decir también quién ha creado la alarma. La gente corriente no tenía miedo a ninguna gripe. La gente corriente estaba alarmada con la crisis, con la deflación, con la recesión, con el paro que unos dicen que llegará a los cinco millones de criaturitas y otros al 20% de la población activa, con las medidas sociales de Zapatero, con cosas así. Pero la gripe no era una preocupación general básica, ni había alarma social alguna, hasta que habló la ministra Jiménez, hasta que aparecieron las mascarillas en el aeropuerto de Barajas para hacerle fotos a los turistas que venían de Cancún, hasta que a las personas enfermas de gripe A las ingresaron en espacios aislados de los hospitales y los casos salían uno a uno en los medios de comunicación.

¿Quién creó la alarma social? Cito un ejemplo reciente, leído en la prensa: "La OMS advierte de que la gripe puede desbordar los hospitales". ¿Quién dijo que esta pandemia podía ser la más mortífera de la historia si el virus mutaba? Esa alarma no ha surgido por generación espontánea en las criaturitas que estaban en la cola del paro. Habrá cantamañanas que han alarmado por ahí.

Médicos no serían, supongo. El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado: "Cuanto antes se padezca la gripe A mejor, porque quedas inmunizado". Y añadió que "en el 95% de los casos se pasa tranquilamente en casa". Leído también en la prensa: "La mayoría de los sanitarios no quieren vacunarse contra la gripe A. Varias encuestas revelan que dudan de la seguridad de la terapia". Es decir, que aquí dijeron que querían vacunar a no sé cuantos millones y los sanitarios dicen que a ellos no, gracias. Se puede hacer una revista de prensa para descubrir quién ha creado la alarma social por la gripe A. Coincido con la consejera: es alarmante que creen estas alarmas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios