El cuadrilátero de esteban

Alerta amenzante de Montilla

EL presidente de la Generalitat, que se enfrenta a unas elecciones autonómicas dentro de unos meses, ha enviado una carta a doscientas instituciones y asociaciones de todo tipo en la que les agradece su respaldo al singular editorial de doce periódicos catalanes advirtiendo al Tribunal Constitucional contra una probable sentencia que obligue a revisar el Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento catalán y las Cortes españolas. En su misiva, José Montilla manifiesta a los destinatarios que cuenta con su apoyo "si llega el momento en el que hay que dar una respuesta política y cívica, clara y unitaria" al dictamen del TC sobre el Estatut. Montilla, que fue elegido presidente de la Generalitat gracias a la Constitución vigente, a la que debe lealtad, no puede ignorar que la misma Constitución establece con claridad dos cosas: una, que todas las leyes, decretos y reglamentos de todos los órganos legislativos vigentes, cualesquiera que hayan sido sus procedimientos de aprobación, han de atenerse necesariamente a lo previsto en el texto constitucional, y dos, que es el Tribunal Constitucional la institución que vela por que se cumpla dicha sumisión. Por ello las sentencias del Tribunal Constitucional no se ponen en cuestión. Simplemente se acatan, convengan o no a los intereses de partidos o de otras instituciones, aunque lógicamente se pueden discutir y se puede expresar discrepancia con respecto a ellas. La postura de la Generalitat, encarnada activamente por el presidente Montilla, traspasa esta línea de actuación y no puede verse más que como un intento, ya reiterado, de presionar a los magistrados del TC para que ni se les ocurra modificar el Estatuto de Cataluña. Una especie de coacción preventiva que se difunde con más insistencia mientras más se deduce de las deliberaciones del Constitucional la existencia de una mayoría en su seno decidida a no reconocer otra nación que la española y a no aceptar que una parte de España establezca una relación bilateral con España en su conjunto. Es lo que dice la Constitución, ni más ni menos. José Montilla no termina de entenderlo, y eso es grave.

Ayuntamiento de Jerez

Terminado el año 2009, los jerezanos, como todos los españoles, vivimos no mejores tiempos, sino una vida difícil y complicada. No sólo por la crisis mundial, sino también por muchos más problemas, en global.

Gobierno español, Gobierno andaluz y gobierno de nuestra ciudad están luchando por hacer lo posible, mejorar la vida de sus ciudadanos. Estamos muy orgullosos por nuestra ciudad. Con todas las dificultades que hay, pero con la ayuda de la Junta de Andalucía, cada día mejora la cara de nuestra ciudad, así como nuestra barriada La Plata, que bloque a bloque después de tanto trabajo de trabajadores albañiles, cambian la cara de nuestros bloques y es como si fueran recién nacidos, y sonríen con su claridad.

En esta zona vive gente mayor, como ahora se dice, de tercera edad, gente que vivió en época muy dura, que atravesó muchas dificultades de esta vida. Por esa causa queremos agradecer a todos ustedes el esfuerzo realizado. Les deseamos mucha salud y felicidad en 2010, suerte y éxitos, próspero Año Nuevo y que se realicen sus deseos.

Volvemos a hablar de nuestra barriada La Plata, que tiene varios problemas serios y la mayoría de ellos es que ha sido suprimida la parada del autobús número 9, que había aquí antes en dicha barriada. Esta zona tiene mucho tráfico y por la tarde tiene mucho peligro por el parque, zona de obra, polideportivo, etc. Con la parada del autobús número 9 , que existía aquí en La Plata, la gente estaba más protegida y segura. Y como el autobús número 9 cruza muy cerca de la parada antigua creemos que no es tan complicado recuperar esta parada.

Dirigimos a ustedes esta petición, por la tanta necesidad de muchos vecinos de esta barriada, que usan transporte público. Queremos que vuelva el autobús número 9 a La Plata, les quedaríamos muy agradecidos, si esta petición es atendida. Antonio Morón García y 7 firmas más de vecinos de La Plata (Jerez)

Cazadores cazados

Hace 15 años invite a un amigo a cazar a una finca popular de la serranía de Cádiz y apareció con una persona pequeña, fumadora compulsiva y acento valenciano. Ese momento ha sido imborrable en mi vida, será por eso de la "primera impresión". Fue el principio de una gran amistad con José María, risueño, con sus chistes malos y a la vez graciosos. Tenía afán de agradar a todo el mundo y una humildad que con palabras es imposible describir. Se hizo a si mismo, de los que emigraron

a Francia y volvieron a nuestro país con una profesión, con una familia y con una cultura de la vida a base de sudor y lágrimas. Hay personas que estuvimos con él y tuvimos la suerte de empaparnos de su sabiduría, sin ánimo de cursillo gratuito de humildad: Javi, Alfonso, Juan, su yerno Gregorio y un servidor que porta doble rabia. Una por haberlo perdido y otra por no haberte disfrutado más como amigo, pero tengo la satisfacción de haber pasado contigo jornadas de cine que no me las quita nadie Chemari. Y quiero decirte una cosa, espero que en la parte del cielo que te toque, esté lleno de pájaros perdices y de zorzales. Como siempre, no le vas a dar a ninguno, pero no te preocupes por tu puntería que el mejor lance lo hiciste con todos los que nos quedamos aquí abajo. De un primer tiro no acertaste de lleno en el

corazón con tus andares despreocupados de turista de tierra de nadie. Gracias por los momentos felices que me has dado, por las lecciones de humildad recibidas y que sepas que entre lentiscos y pergañas te quiero amigo Chemari.

José Carlos González Torrent

¡Gracias!

Un año más desde esta sección queremos dar las gracias a tantas personas como colaboran con nosotros para que nuestro rastrillo benéfico se pueda celebrar. Gracias a los medios de comunicación, entre ellos este periódico, a empresas grandes y pequeñas, a particulares que donan objetos y a todas esas personas que han aportado su granito de arena con sus compras. No queremos olvidarnos de nuestros clientes fijos, que son..., los alumnos del colegio, y a los alumnos que un año tras otro con su esfuerzo y alegría nos echan una mano con el traslado de las cosas. ¡Y cómo no!, a nuestras religiosas, que nos dan toda clase de facilidades para trabajar en nuestro objetivo. No olvidemos nunca que lo que hagamos por un hermano a Dios se lo estaremos haciendo. Y nos pagará con creces. Gracias a todos y Feliz Año Nuevo. Asociación AA. Esclavas (Jerez)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios