Domingo Martínez / Coordinador Del Suplemento De Educación

Aventuras con estilo propio

Como aficionado al cómic, me gusta, en determinadas ocasiones, establecer un debate con mis hijos y con mi alumnado sobre sus preferencias en el llamado "noveno arte".

Unos defienden más la línea de superhéroes en contra de las propuestas underground que tanto nos llamaban la atención hace unos años, otros defienden la cultura japonesa y una estética algo "friki" con un alto componente de estilo peculiarmente favorecedor de modas y reliquias icónicas.

Igual que nos enfrentamos, estilísticamente hablando, manifestando nuestra afinidad con diferentes periodos del Arte Egipcio (Ramsés II o Amenofis IV, o podríamos decir hieratismo frente a naturalidad, pero siempre dentro de unos cánones y unas determinadas premisas artísticas) o nos referimos a la línea "blanca" (o "blanda") de autores franceses o centroeuropeos frente a los complejos abigarramientos gráficos de los americanos.

La superficialidad frente al adoctrinamiento, la cotidianeidad frente a las luchas mitológicas, la concienciación frente a lo subliminal, la crítica frente al puro disfrute estético,...¿de cuántas maneras podríamos definir el análisis de la iconosfera que nos invade desde hace siglos?

Simplemente se trata de avanzar en el estudio y la investigación gráfica como elemento de comunicación de ideas, de opiniones, de razonamientos culturales, de excusas para la creación intelectual y la expresión de sentimientos.

El éxito que tiene entre la juventud el fenómeno "Manga" debe ser una señal para que el profesorado y las familias se planteen que algo está pasando y el Salón Manga es una buena ocasión para conocer cuáles son las características que hacen atractivos unos postulados que nos llegan desde un país como Japón.

Las posibilidades educativas de cualquier manifestación contemporánea de cultura de masas deben aprovecharse para que el alumnado establezca las bases de un posicionamiento crítico ante las propuestas que les llegan a través de los medios de comunicación.

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