Besana, andana y cascabel

Felipe Morenés

Segundo día de Feria

El sábado, como comenté, fue un día intenso; además de la inauguración del alumbrado, las casetas a cien. La subasta en el Cortijo de Vicos. Enhorabuena al Teniente Coronel Antonio Gómez Pascual. Pero desde la óptica ecuestre fue un día importante para el deporte del Acoso que se decide en el corredero del Cortijo Vicos hace más de cincuenta años. Participaban treinta y cinco colleras de Portugal y España. Es un año muy especial para nuestra familia y para Jerez en esta disciplina. Mis hijos Tomás y Felipe, montando dos sementales de nuestra ganadería, han ganado el Campeonato de España de Acoso y Derribo. Esto supone que el año 2020 el Campeonato de España se disputará en Jerez. Además, se da la coincidencia de que el amparador montaba el semental Cautivo II, que es Campeón de Campeones de Equisur 2018. Es el que está fotografiado en el cartel de este año. Hispanoárabes los dos.

También hay un grupo de jinetes ganaderos de Portugal que derriban magníficamente, y hay dos señoras llamadas María Amaral y Rita Moura que amparan a sus esposos y que son jinetes de categoría. María es esposa de Rodrigo Torres (que participa) y compite internacionalmente en Doma Clásica. Es un honor y un orgullo para Jerez que nos visiten tan notables personas ecuestres del vecino País. Igualmente participa Julián López –el Juli–, que es un excelente garrochista. Y no podía faltar Luis Erquicia, una veterana figura, emblemática en la garrocha, que también ha ganado el Campeonato de España.

Y a caballo otro veterano, Huberto Domecq Ybarra, premiado con el Caballo de Oro,;poderoso jinete como lo fue su padre Don Luis Domecq Rivero o su hermano Luis Fernando. Tiene el mérito de haber organizado el Concurso de Acoso de Jerez más de cuarenta años.

Y la Feria que empieza a hervir de caballos y coches de caballos; los que he visto, en su generalidad, aunque sean de alquiler, muy dignos y mejorando año a año. Y las señoras con sus vestidos de flamenca que resaltan su natural belleza. Alegría y cortesía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios